Exclusivo
Actualidad
Corte Nacional de Justicia: ¿Por qué sigue estancada la terna para la Judicatura?
El retraso en la entrega de la lista al CPCCS se debe a la falta de consensos dentro de la Corte Nacional de Justicia
La Corte Nacional de Justicia retomará sus sesiones esta semana y escogerá su terna, de la cual se elegirá al próximo presidente del Consejo de la Judicatura, según informó su presidente (e), José Suing Nagua, a este Diario.
(Lee además: Ataque a TC Televisión: Dictan condena contra asesinos de fiscal que indagaba caso)
El retraso en la entrega de la lista al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) se debe a la falta de consensos dentro de la Corte Nacional de Justicia, lo cual fue reconocido por Suing.
Lo que no está claro es si esta falta de acuerdo entre los magistrados cambiará el mecanismo propuesto por Suing, el cual implica pasar de una "terna de consenso", respaldada por la mayoría de los jueces, a una simple presentación de los nombres previamente seleccionados.
Esta segunda opción es posible, ya que se basa en el artículo 179 de la Constitución, que establece que la designación de la terna es responsabilidad del presidente de la Corte Nacional y no del Pleno. Sin embargo, Suing ha señalado que, dado que esta es una decisión de gran trascendencia, ya que la próxima Judicatura estará en funciones por seis años, prefiere compartir la responsabilidad.
En medio de esta situación, Suing ha recibido presiones externas, como la de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (Aemaj), que ha solicitado que la terna esté compuesta exclusivamente por jueces de carrera de la Función Judicial, como ocurrió con la terna de 2022, de la cual salió Wilman Terán, entonces juez de la Sala de la Niñez y la Familia de la Corte Nacional. Junto a su nombre, fueron propuestos Mercedes Caicedo Aldaz y Luis Rivera, quienes han sido mencionados por testigos en los casos Pantalla e Independencia Judicial, aunque sus declaraciones no han llevado a procesos legales.
En 2023, el juez Byron Guillén, quien fue vinculado al caso Metástasis, fue uno de los principales impulsores de la terna de Terán y, junto con 14 magistrados, firmó una autoconvocatoria para que el Pleno de la Corte sesionara.
Suing aún no ha recibido presiones externas, aunque tres de sus colegas le han solicitado que renuncie a su cargo.
Por ahora, suenan dos nombres para la terna: Washington Pesántez (exfiscal general) y Yolanda Yupangui (actual vocal de la Judicatura).
Hasta el momento, las demás autoridades han conformado sus ternas con funcionarios públicos que, en mayor o menor medida, han tenido contacto con el sistema de justicia (ver infografía).
El CPCCS solo está esperando el envío de las ternas de la Corte Nacional de Justicia y de la Presidencia de la República para iniciar su proceso interno, que comenzará con la revisión de los requisitos mínimos.
Este retraso implica que las autoridades actuales de la Judicatura permanezcan en sus cargos por algunos meses más, hasta que el CPCCS tenga listos a los cinco vocales titulares y sus suplentes.
“Remitimos un exhorto a la Corte Nacional y a la Función Ejecutiva solicitando el envío de las ternas”, advirtió la consejera de Participación Yadira Saltos el lunes pasado, quien destacó que el organismo debe cumplir con los plazos establecidos.
Este organismo también aprobó el lunes la creación de una veeduría ciudadana, compuesta por 71 personas, que estará encargada de vigilar el proceso de selección y designación de los vocales de la Judicatura.
El periodo de seis años de los actuales vocales Mario Godoy, Merck Benavídez, Solanda Goyes y Yolanda Yupangui concluirá el 29 de enero de 2025.
De los actuales vocales, solo Mario Godoy recibió el respaldo de Suing para continuar en el cargo. Sin embargo, Godoy se encuentra en medio de una polémica y una investigación en la Fiscalía General por una presunta presión a la jueza Nubia Vera.
Un antecedente relevante es que Wilman Terán admitió en el caso Pantalla haber realizado lobby político para ser designado presidente del Consejo de la Judicatura en 2023.
La influencia política: ¿Una lección aprendida?
Ramiro García Falconí, presidente del Instituto Ecuatoriano de Derecho Penal, considera que el retraso en el envío de la terna por parte de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) responde a “factores políticos externos”. García señala que la actual Corte es la misma que nombró a los últimos presidentes como Wilman Terán o Mario Godoy, cuyos nombramientos respondieron más a intereses políticos que a criterios técnicos.
“Remitimos un exhorto a la Corte Nacional y a la Función Ejecutiva solicitando el envío de las ternas” García asegura que actualmente no existe un plan claro para la administración de justicia, ni siquiera a mediano plazo.
“Todas las decisiones son netamente coyunturales y eso hace que piensen en los candidatos en función de la coyuntura y (que) no (elijan) a una persona que pueda llevar adelante un plan para la mejora en la administración de justicia”
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!