Exclusivo
Actualidad

Guayaquil. En diciembre de 2024 se aprobó la ordenanza.ARCHIVO.

Guayaquil inicia el cobro del impuesto vehicular: exenciones y tarifas explicadas

Desde este 15 de enero de 2025, el impuesto a vehículos será recaudado por el Municipio

A partir del 15 de enero de 2025, el Municipio de Guayaquil asumirá la recaudación del impuesto a los vehículos, que anteriormente estaba a cargo del Servicio de Rentas Internas (SRI). Esta modificación fue aprobada por el Concejo Cantonal como parte de un proceso de reactivación, que también contempla la aplicación de los valores pendientes desde 2021.

(Lea también: Guayaquil: ¿La contribución de mejoras es más cara que el impuesto predial?)

EXTRA conversó con la concejal Emily Vera, quien aclaró que este no es un impuesto nuevo. Según Vera, la falta de cobro en años anteriores fue una irresponsabilidad de la gestión pasada. "Ahora nos tocó evaluar el proceso y establecer la ordenanza para que el cobro comience a partir de la quincena de enero, sin importar el número de cédula en el proceso de revisión técnica vehicular", explicó la concejal. 

Detalles sobre el monto del impuesto en Guayaquil

El monto del impuesto varía entre 5 y 70 dólares anuales, dependiendo del avalúo de cada vehículo. Los vehículos con un valor menor o igual a $1,000 estarán exentos del cobro. Según Vera, más del 70% de los 750,000 vehículos en Guayaquil tienen un avalúo inferior a $12,000.

Además, destacó que una gran proporción del parque automotor pagará el valor mínimo establecido: "En el año 2024 se determinó que los vehículos con un avalúo entre $1,001 y $4,000 pagarán $5. Más del 50% del parque automotor pagarían este valor. Ahora, con los años 2021, 2022 y 2024 donde no se realizó el cobro, vamos a realizar mesas técnicas", detalló Vera.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!