Exclusivo
Actualidad
Convención de tattoo: una plataforma para que artistas del Ecuador se internacionalicen
Los más ‘duchos’ podrán ser ‘cazados’ por dueños de estudios de otros países. Además, algunos tendrán la oportunidad de recibir un certificado como requisito para solicitar la visa ‘gringa’ como artistas.
Un ‘alienígena’ está a punto de aterrizar en Ecuador para conocer a los tatuadores del país. Se trata del francés Antonio Loffredo, mejor conocido como Black Alien, quien a sus 33 años ha modificado su cuerpo hasta parecerse a un ser extraterrestre.
Tiene toda su piel pintada de negro, se bifurcó la lengua y se la pintó de verde fosforescente, se puso implantes en el cráneo y en los brazos, se quitó las orejas y la nariz y su última transformación fue mocharse los dedos meñique y anular de la mano izquierda.
También es deportista, modelo y tatuador. El extranjero será la estrella de la convención de tatuajes Quito Mitad del Mundo, que se celebrará el 24, 25 y 26 de marzo.
Busca aprender nuevas técnicas y mejorar su estilo, junto a los más de 300 tatuadores nacionales y extranjeros que serán parte de la séptima edición de este evento, donde mostrarán sus mejores dotes plasmando tinta en la piel.
El reconocido artista Vinicio Tipán, quien lleva más de 13 años en esta industria, menciona que este tipo de espacios son necesarios para que el arte del tatuaje crezca en el país y se abran puertas para quienes se dedican a esto.
Eso sí, enfatiza que se debe dar prioridad a los profesionales que ven a esta práctica como una forma de crecer artísticamente y no solo como una salida lucrativa. “Se debe impulsar la innovación y creación, no solo el negocio”.
Tipán añade que las convenciones también sirven como una vitrina para que la sociedad aprenda y conozca sobre estas expresiones artísticas corporales y se deje de estigmatizar a las personas que se pintan la piel. “México tiene más de 14 millones de personas tatuadas. Hay que dejar la discriminación a un lado”.
Finalmente, el tatuador destaca que estos eventos ayudarán a que la comunidad de artistas del país sea más unida, porque según él están dispersos.
‘Visa tatoo’
Luis Pérez, organizador del evento, indica que este espacio servirá como plataforma para la carrera de los artistas ecuatorianos más ‘duchos’. La idea es que dueños de estudios de tatuajes de otros países miren su talento y los tomen en cuenta para que sean parte de su equipo. “Así evoluciona este arte”.
Pérez añade que habrá más de 70 ganadores en diferentes categorías, que están divididas según los estilos de tatuaje y detalles, como por ejemplo letras, color, realismo, entre otros.
Algunos de ellos recibirán un certificado que les servirá como requisito para solicitar la visa ‘gringa’ como artistas tatuadores, para viajar a dicho país y trabajar en esta industria.
Además, las personas que estén interesadas en el mundo de la modificación corporal podrían ser parte de los seminarios que impartirá Gato Moreno, un mexicano reconocido por ‘transformar humanos’, entre ellos a Black Alien.
Luis Pérez. Organizador del evento
Andrea Milo es una quiteña que se ha tatuado sus piernas, la espalda, los brazos y el abdomen. Tiene piercing en la lengua y en los labios, las únicas modificaciones corporales que se ha hecho, aunque piensa hacerse expansiones en las orejas.
La joven es psicóloga y trabaja en una escuela. Ella afirma que tener tinta en la piel o cambiar su apariencia física no debe ser criticado. “Son gustos de las personas. Hay que ser más empáticos. En mi caso, los niños son los que menos juzgan. Ellos no me ven extraña”.