Exclusivo
Actualidad
Contrato de cámaras en Guayaquil, bajo la lupa tras denuncia de Christian Zurita
La nueva administración de la Corporación para la Seguridad Ciudadana solicitó un análisis de los procesos de la entidad
Está bajo la lupa. A raíz de la denuncia hecha por el candidato presidencial Christian Zurita, la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil recordó que la nueva directiva de la entidad solicitó a la Contraloría General del Estado analizar los procesos contractuales suscritos por la institución ahora en liquidación.
El 16 de agosto de 2023, Zurita reveló la denuncia que el presidenciable asesinado Fernando Villavicencio preveía hacer en el debate electoral. Según explicó, esta versa de un contrato de cámaras de seguridad entre la Corporación y la empresa Telconet.
Un día después de la revelación del presidenciable, la Corporación se pronunció indicando que el contrato señalado fue suscrito por la administración anterior y que, actualmente, una comisión se encuentra revisando las cláusulas del mismo.
La comisión emitirá un informe final "para establecer lo que contractualmente corresponda", sigue el pronunciamiento de la Corporación. Además, indicó que no se han ejecutado pagos por este contrato, tal como la empresa Telconet también refirió.
La Corporación para la Seguridad Ciudadana también informó que solicitó a la Contraloría General del Estado (CGE) analizar los procesos contractuales para la adquisición de bienes y prestación servicios de la entidad, entre ellos, el suscrito con Telconet.
Informamos a la ciudadanía:@alcaldiagye pic.twitter.com/QfuNehAfvd
— CSCG (@cscgye) August 17, 2023
Horas después de la denuncia de Zurita, el gerente general de Telconet y padre del candidato presidencial Jan Topic, Tomislav Topic, respondió a las afirmaciones. A través de una carta pública, desmintió a Zurita y precisó la eficacia del contrato suscrito.
"Este servicio de cámaras ha servido para que un muy alto número de casos de delincuencia hayan podido ser resueltos", destacó Topic y dijo que han cumplido en "exceso" lo acordado en el contrato, pese ha aún no recibir pago alguno por el mismo.
Sin embargo, también precisó que el protocolo de pruebas de analítica de las cámaras de seguridad (parte de la denuncia de Zurita) aún se está desarrollando y que por el cambio de administración del Municipio de Guayaquil "no se habían alcanzado a terminar".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!