Exclusivo
Actualidad

Referencial. Conoce los detalles de la consulta popular y referéndum.Gustavo Guamán / EXTRA

Consulta popular y referéndum 2024: así puede saber si está habilitado para votar

El CNE habilitó un servicio de consulta para conocer si una persona se encuentra habilitada

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó el servicio para consultar el registro electoral para el referéndum y la consulta popular 2024, que se desarrollará el próximo domingo 21 de abril.

Los ciudadanos podrán verificar si se encuentran habilitados para ejercer su derecho al voto, así como la provincia, cantón, parroquia y zona electoral a la que pertenece. Para ello, debe ingresar a www.cne.gob.ec

Lee también: El método de Norero para adquirir bienes de lujo sin levantar sospechas

Pasos para consultar el registro electoralAl ingresar al enlace www.cne.gob.ec aparecerá en la pantalla “Referéndum y consulta popular 2024”.

  • Al hacer click, direccionará hacia tres recuadros, donde deberá elegir el de Registro Electoral.
  • Se abrirá el recuadro de consulta, en el que deberá su número de cédula, fecha de nacimiento y confirmar que no es un robot.
  • Dar click en Consulta y el sistema arrojará información sobre su nombre, provincia, cantón, parroquia y zona.

La información específica de recintos electorales se visualizará una vez que se designen a las Juntas Provinciales Electorales, se levanten los catastros y se realicen las declaratorias de recintos electorales, en sus respectivas jurisdicciones.

Hasta este 16 de febrero, el sistema arroja que el registro electoral se encuentra actualizado con fecha de 22 de enero de 2024.

El 14 de febrero el CNE aprobó el calendario electoral para el referéndum y la consulta popular, y declaró el inicio de este proceso electoral. 

Así, los ecuatorianos acudirán a las urnas el 21 de abril para pronunciarse sobre 11 preguntas: reforma al texto del artículo 158 de la Constitución; seis preguntas de consulta popular y; cuatro preguntas de referéndum, propuestas por el presidente Daniel Noboa.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!