Exclusivo
Actualidad

El inicio de la jornada electoral en Guayaquil estuvo marcado por una lluvia que luego redujo su intensidad. Unos tenían paraguas y otros no.Amelia Andrade / EXTRA

Consulta Popular: Lluvia cogió desprevenidos a muchos al votar en Guayaquil

En Guayaquil, el aguacero provocó que ciudadanos quedaran empapados mientras iban llegando a sus recintos electorales por la mañana

Quienes fueron a votar este domingo 21 de abril a primera hora en Guayaquil tuvieron que lidiar con una lluvia. Unos acudieron a sus recintos electorales preparados, con paraguas en mano. A otros que estaban sin ese accesorio les tocó cubrirse bajo árboles o parasoles de puestos de comida.

La intención de sufragar y desocuparse tempranito salió mal para muchos. Antes de las 07:00 de este domingo 21 de abril ya estaban haciendo cola afuera de las instituciones de votación, en unos casos, empapados porque habían llegado a pie’. Los de mejor suerte fueron en carro propio o en bus, pero ya empezaban a mojarse.

(También te invitamos a leer: La reparación que pueden conseguir las familias de víctimas de un trágico accidente)

Fuera de la Universidad Agraria, en el sur de la ciudad, antes del inicio de la jornada ya había ‘pípol’ a la espera. Cerca de ellos estaba Jéssica Yautibug, una mujer que vendía Llapingachos y les ofrecía este plato como una opción caliente ante el clima fresco.

La comerciante tampoco se salvó del agua. Madrugó para estar antes que los demás vendedores, al principio no le sirvió de mucho. “Vinimos a las 04:30 y llovía durísimo. Tuvimos que cubrir todo con un parasol para que no se nos moje. El agua estaba fuerte, casi tres horas hubo que esperar para armar todo y vender”, contó.

Pasadas las 07:30, la lluvia estaba más leve. Los dos policías que estaban al ingreso dejaban entrar grupos de 50 a 60 personas para que dentro no haya demasiada gente al mismo tiempo. Cada persona debía tener la cédula en la mano y dejar que les revisen la mochila, en caso de cargarla.

En el interior, militares recorrían los pasillos y pedían orden. En la junta 274 masculina, a un chico que estaba en fila le tocó sumarse a colaborar en la mesa porque faltaba un integrante.

En la planta baja, Tamara Saldarreaga, una joven en silla de ruedas, esperaba paciente a que le bajen una papeleta para votar cómodamente y evitar que deban subirla cargada. “También soy presidenta de mesa, me dijeron que luego me podía retirar”, dijo.

(Esta nota también podría interesarte: Durán: El extremo peligro de los repartidores de agua que laboran en tanqueros)

Militares y su resguardo en recintos electorales

En otro recinto electoral, en la Unidad Educativa Fiscal José María Egas, Luis Urriola había terminado de votar a las 09:30. Dijo que sufragar le tomó menos de dos minutos, pero más se tardó en buscar la junta que le tocaba.

“Me vine poco después de las 09:00. Ya pasó la lluvia y no hace tanto sol, por eso aproveché. Lo bueno es que hay buena seguridad”, comentó, mientras miraba a cuatro militares con rifles que estaban resguardando las instalaciones junto a policías.

En el aspecto de la seguridad, según el ECU-911 hubo 12.230 reportes de emergencias relacionadas a Seguridad Ciudadana, entre las 12.00 del viernes y las 10:00 de este domingo. En Guayas hubo 3.593 alertas de este tipo y otras circunstancias.

Había militares y policías en los recintos electorales.Amelia Andrade / EXTRA

En otros recintos como las unidades educativas José Salcedo, Cayetano Tarruell, Ciencia y Fe, la Universidad de Guayaquil, entre otros, no hubo mayores contratiempos, salvo uno que otro miembro de mesa retrasado por la lluvia, llegando apurado.

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete aquí a Diario Extra!