Exclusivo
Actualidad

Además, pidieron a la Asamblea que lo enjuicie políticamente.efe

La Conaie exige la renuncia del presidente Lasso

Además, pidieron a la Asamblea que lo enjuicie políticamente.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), liderada por Leonidas Iza, ha adoptado una posición crítica y activa frente al gobierno de Guillermo Lasso, exigiendo su renuncia por su "incapacidad para gobernar" y presunta vinculación con la corrupción y el narcotráfico, advirtiendo sobre la posibilidad de declarar un levantamiento y paro nacional. 

Además, han tomado la decisión de romper el proceso de diálogo con el Gobierno y retirarse de las mesas de seguimiento. Según las declaraciones de Iza en el Consejo Ampliado de la CONAIE en la Casa de la Cultura, en Quito, la razón de esta medida es la falta de voluntad política del gobierno para cumplir con los acuerdos previamente establecidos, siendo el Gobierno Nacional el responsable de esta situación.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en conferencia de prensa leyó las 14 resoluciones a la que llegaron

Iza asegura que se ratifican en la demanda de los diez puntos presentados al gobierno nacional al finalizar el paro nacional de junio de 2022, y se declaran en movilización y asamblea permanente, dispuestos a radicalizar la lucha en sus territorios.

“Nos declaramos en alerta sobre cualquier acto o decisión dictatorial que tome el presidente de la República, Guillermo Lasso. No permitiéremos que pretenda disolver funciones del Estado y gobernar por decreto” dijo Iza en su intervención.

También exhorta a la Asamblea Nacional para que la comisión que investiga el caso Encuentro dé paso al juicio político contra el presidente.

Por otro lado, la CONAIE ha declarado su participación en las marchas del 8 de marzo por el Día de la Mujer, y han anunciado una gran movilización para el 28 de marzo para entregar el proyecto de ley de aguas y recursos hídricos que "busca democratizar la gestión del agua".

La organización, entre otras cosas, felicitó al movimiento Pachakutik por los resultados obtenidos en las elecciones seccionales celebradas el 9 de febrero, asegurando que ahora son la segunda fuerza política del país.