Exclusivo
Actualidad

En Sucumbíos fueron detenidos ocho de los 17 implicados con Comandos de Frontera.Cortesía

Los secretos de la ruta narco de los Comandos de Frontera en Ecuador

Sus aliados son Los Lobos y ayudan a este peligroso grupo colombiano conformado por exmiembros de las FARC

Cinco provincias son parte del mapa narcocriminal de un grupo colombiano llamado Comandos de Frontera. Así lo reveló un operativo policial este 29 de agosto, en el que se detuvieron a 17 personas que reciben órdenes de estos exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para traficar droga.

(Te invitamos a leer: Miembros del grupo terrorista colombiano Comandos de Frontera fueron capturados en Ecuador)

Freddy Sarzosa, director General de Investigación Policial, detalló que Pichincha está entre los lugares donde fueron capturados estos criminales. La provincia forma parte de la ruta usada para trasladar alcaloides desde Colombia y el Oriente hacia la Costa (ver infografía).

Según Mario Pazmiño, exjefe de Inteligencia Militar, Pichincha está en su etapa inicial dentro de la trama narco de los Comandos de Frontera y los niveles de violencia pueden ser como los de Orellana y Sucumbíos.

Alianza estratégica con Los Lobos

Juan Carlos Chulca, alias Chavalo, es uno de los principales nexos con los colombianos.Cortesía

Sucumbíos es la base de operaciones de estos armados colombianos que se aliaron con Los Lobos, cuyo grupo de sicarios ha cometido matanzas en esas dos provincias en lo que va de este año. La idea, a decir del oficial policial, es tomar control total en la Amazonía de actividades ilícitas como el narcotráfico y minería ilegal.

Lea también: Este es el peligroso líder del grupo terrorista colombiano capturado en Ecuador

Según Pazmiño, si bien la presencia de Comandos de la Frontera en la Costa y Pichincha es relativamente nueva, su nombre no es ajeno en el Oriente. Desde la instauración de la paz en Colombia con las FARC (2016), estos desmovilizados decidieron seguir cometiendo delitos.

"Los Comandos de Frontera quieren controlar, en su totalidad, el narcotráfico y la minería ilegal”.Mario Pazmiño, analista de seguridad

Y su penetración en Ecuador tuvo ayuda de, al menos, cuatro personas, según la Policía, entre ellas Juan Carlos Chulca Chiliquinga, alias Chavalo. Sarzosa detalló que él controlaba laboratorios de droga en Colombia y Ecuador, así como el traslado del alcaloide en camiones hasta los puertos costeños para que llegara a México y España. Fue detenido en Manta, en julio pasado, y se lo considera como uno de los principales nexos con Comandos de Frontera.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!