Exclusivo
Actualidad

Fabricio Colón Pico (rubio) fue detenido en una hacienda de Puerto Quito, junto con otros cuatro sujetos.Archivo particular

Colón Pico y sus seguidores: la fidelidad marcada con tatuajes

Así demuestran fidelidad al supuesto líder de Los Lobos. Dos de los cuatro sujetos que lo cuidaban en Puerto Quito tenían esas marcas

Fabricio Colón Pico, señalado como líder de Los Lobos, fue enviado a prisión por el delito de tráfico de armas. La misma suerte corrieron sus cuatro compinches, entre ellos su hermana, quienes fueron capturados en una hacienda de Puerto Quito, al noroccidente de Pichincha.

Su detención se dio en medio de un ataque a bala, según César Zapata, comandante general de la Policía, a manos del brazo armado que lo custodiaba. Cuando neutralizaron la agresión y detuvieron a los implicados, los policías evidenciaron algo más alarmante: el nivel de fanatismo que los delincuentes le tienen a Colón Pico, conocido como el Loco.

Los sujetos que lo acompañaban fueron identificados como William Aguilar Moreno (alias Brujo), Ana María Pico (ñaña del líder criminal), Eddye Soto Villa y Carlos Zamora López. Estos dos últimos son los que más fidelidad le han demostrado a Pico, ya que se lo tatuaron.

Uno de ellos tenía dos dibujos en su cuerpo: en el pecho tenía la imagen de Colón fusionada con el rostro de un lobo, con una mano haciendo la insignia de este grupo terrorista. Además, en su brazo derecho tenía el tatuaje de un puño acompañado de un fusil y las letras C (Colón) y P (Pico). El otro criminal, en cambio, tenía tatuado el nombre de Colón Pico dentro de una estrella roja, en la nuca.

(Lea también: Paola Pabón responde acusaciones de ser dueña de finca donde capturaron a Colón Pico)

Los panas tatuados de Pico

Uno de los detenidos se hizo una estrella roja con el nombre de su líder.Cortesía

¿Quiénes son estos dos fanáticos criminales? Pues en la Judicatura figuran los antecedentes penales de ambos. Soto Villa tiene cinco procesos judiciales hasta la fecha. Él cumplía una pena de 17 años de prisión en la cárcel de Riobamba, en Chimborazo, por el delito de asesinato. Él fue señalado como autor de un apuñalamiento en un chongo de esa ciudad en 2018, en el que murió un hombre.

Sin embargo, el 9 de enero de este año se fugó junto a Colón Pico, quien fue enviado a ese centro de rehabilitación social después de ser detenido en Quito por amenazar a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y ser acusado de un secuestro de junio de 2023.

Entre los cinco aprehendidos suman un total de 50 procesos judiciales en su contra.

Zamora López, en cambio, tiene un prontuario de nueve delitos, en su mayoría tráfico de drogas. Él tenía una boleta vigente de captura por un asesinato cometido el 2 de mayo de 2023 en Guayllabamba, al norte de Quito. Él y otros delincuentes habrían matado a balazos a un hombre al interior de un terreno baldío.

Este fue detenido en esa misma fecha y estaba en prisión preventiva. Pero el general Zapata explicó que después de un mes de permanecer en la cárcel fue beneficiado con un habeas corpus y quedó en libertad.

Por el momento, Colón Pico y el resto de detenidos no han sido enviados a una cárcel para que cumplan la orden de prisión por el delito de tráfico de armas. Hasta ayer 23 de abril, los cinco estaban en la unidad de flagrancia del centro-norte de Quito.

(Además: Identifican el cadáver con el que habrían amenazado a la Fiscal Diana Salazar)

"Colón Pico es un mando medio de Los Lobos y tiene la capacidad de exigir muestras de lealtad a quienes reclute”Alexandra Mantilla
Especialista e investigadora
Uno de los dos sujetos que se tatuó a su jefe tiene la cara de Colón Pico con un lobo y dedos que simulan la insignia de este grupo terrorista.Cortesía

Exigir muestras de lealtad

Alexandra Mantilla, perfiladora de criminales, ha investigado la vida antisocial de Colón Pico y explica que él ha ido subiendo peldaños en la denominada escalera delincuencial. “Las personas que conocemos el pasado judicial de este sujeto sabemos que comenzó como un arranchador en Quito en los noventa”.

Mantilla explica que hace unos pocos años, Pico fue vinculado al grupo terrorista Los Lobos y ahí cambió su imagen. “Eso implica que este tipo es considerado como parte de los mandos medios de esta organización criminal”.

Al ser parte de los líderes criminales, el Loco tiene la potestad de exigir a sus subalternos muestras de lealtad, como tatuarse su nombre o imagen, algo que se evidenció con la captura de este cabecilla delincuencial y sus compinches.

“Los detenidos que tenían los tatuajes deben ser de su círculo más cercano, sus guardaespaldas de mayor confianza. Al tener esa marca personal, ellos deben rendirle cuentas y tributo a él”.

En el brazo derecho de uno de los delincuentes también estaban tatuadas las letras iniciales de Colón Pico.Cortesía

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!