Exclusivo
Actualidad
Claudia Garzón, procesada en caso Metástasis: "Me defenderé"
La ciudadana colombiana, quien fue parte de la comisión para el diálogo penitenciario y pacificación, ha sido vinculada por delincuencia organizada
La colombiana Claudia Milena Garzón Padilla, quien durante el gobierno de Guillermo Lasso fue invitada a formar parte de la comisión para el diálogo penitenciario y la pacificación, ha sido procesada por el caso Metástasis y se ha convertido en una de las 52 personas investigadas por delincuencia organizada debido a posibles vínculos con el narcotraficante Leandro Norero Tigua.
Norero, conocido también como el Patrón, fue asesinado en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, el 3 de octubre de 2022. Él llevaba cinco meses detenido en esa prisión y durante ese tiempo, a través de sus teléfonos celulares, mantuvo comunicación con el exterior, para que sus negocios ilícitos marcharan de acuerdo a sus planes.
(Lee también: Caso Villavicencio: ¿Inteligencia Antinarcóticos sabía que iban a asesinarlo?)
Es de esos dispositivos de comunicación que la Fiscalía General del Estado ha obtenido la información para este caso que tiene, entre sus procesados, a empresarios, abogados, jueces, fiscales, entre otros servidores públicos y privados. Esta operación fue ejecutada en diciembre de 2023 y la última vinculación, de trece personas, fue el 15 de marzo de 2024.
Pero antes de que esta última diligencia se llevara a cabo, la Fiscalía había adelantado quiénes serían los nuevos investigados y entre ellos constaba Claudia Garzón, la excomisionada que en este 2024 fue noticia -antes de esta vinculación- tras conocerse que habría participado junto a Fito en una capacitación a oficiales de la Policía de Colombia.
Pero antes se había también cuestionado su accionar, por su relación de aparente amistad con Leandro Norero, con quien también aparece en un vídeo, dirigiéndose a otro de los ahora procesados por el caso Metástasis: el general de Policía Pablo Ramírez, quien en la época era director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas en Conflicto con la Ley y Adolescentes Infractores (SNAI).
Cuando Claudia Garzón conoció de su vinculación, ella hizo el siguiente pronunciamiento: "Mi compromiso con la verdad y la justicia es inquebrantable. Me defenderé conforme a derecho y bajo el imperio de la ley. Si mi vinculación al caso Metástasis es por justa e incorruptible, que me juzguen. Con determinación y humanidad, seguiré luchando por la justicia".
En contra de ella, como parte de las investigaciones, las autoridades judiciales establecieron que realice una presentación periódica, una vez al mes, en la Corte Nacional de Justicia, cuyas oficinas se encuentran en Quito. No se ha informado si ella ha cumplido ya con una de estas comparecencias.
Mi compromiso con la verdad y la justicia es inquebrantable. Me defenderé conforme a derecho y bajo el imperio de la ley. Si mi vinculación al caso Metástasis es por justa e incorruptible, que me juzguen. Con determinación y humanidad, seguiré luchando por la justicia. https://t.co/9aeFKO2NCt
— Claudia Milena Garzón Padilla (@Claudia32907162) March 10, 2024
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!