Exclusivo
Actualidad
Ciudadanos y funcionarios de Guayaquil tienen cruce de comentarios por informe de obras para agua de lluvia
La gente tiene parte de la responsabilidad de efectos invernales, según autoridades. La gente recalca las fallas en ese aspecto
Durante una explicación de los trabajos realizados para el sistema contra agua de lluvias, la Mesa Técnica del Agua y Saneamiento de Guayaquil indicó que la población también influye en las inundaciones al hacer cosas como echar desechos a las alcantarillas.
En respuesta, ciudadanos consultados por EXTRA comentaron en qué puntos falló la actual administración municipal para evitar la anegación de calles, como ha ocurrido en 2023.
“Deberían poner esos contenedores grandes de basura, como en otras ciudades, para que la gente tenga más lugares para dejar los desperdicios”, indicó Alfredo Suárez.
El hombre, además, mencionó que en los últimos cuatro años muchas obras viales tuvieron paralizaciones, ocasionando que haya huecos que acumulen agua, factor que se complica al llover.
Los funcionarios de la mesa técnica también cuestionaron que en sectores como El Fortín o Monte Sinaí, la gente construya viviendas en zonas cercanas a áreas de riesgo, como canales de agua.
Eduardo Molina, otro de los entrevistados, mencionó que, si bien la ciudad se extendió irregularmente, en otros casos no se hace cumplir los permisos de construcción.
“En un sector autorizan edificar una casa de una planta, pero después hacen tres pisos, provocando que viva más gente, boten basura y se inunde. ¿Dónde está el control?”, enfatizó.
Mientras que para Maribel Reyna, el problema también obedece a una poco frecuente limpieza de sumideros.
“A veces van al tiempo a limpiar, deben ser más constantes”, dijo.
¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete aquí.