Exclusivo
Actualidad
Chone Killers y alias Negro Tulio se beneficiaron por contratos de obras en Durán
Según información policial, para garantizar aquellos contratos hubo colaboración de personas que laboraban en instituciones de Durán
En el cantón Durán, presuntos integrantes de la organización delictiva Chone Killers supuestamente se beneficiaron con la adjudicación de contratos para la realización de obras. La adjudicación de estos trabajos se habría ejecutado con una empresa que tendría de accionistas a familiares de Julio Alberto Martínez Alcívar, alias Negro Tulio, quien formaría parte de esa banda criminal.
(Conoce también: Camilo Ponce: Cinco muertos durante enfrentamiento armado)
El sujeto es uno de los sospechosos de varios delitos ocurridos en ese cantón de la provincia del Guayas, con la aparente complicidad de colaboradores de tres instituciones públicas de esa localidad: la Alcaldía, el Cuerpo de Bomberos y la Autoridad de Tránsito.
Este miércoles 14 de agosto del 2024, 24 sospechosos fueron detenidos en 42 allanamientos ejecutados en Durán, Samborondón, Daule y Guayaquil (en la parroquia urbana Pascuales), según informaron jefes policiales. El operativo se efectuó luego de cuatro meses de investigaciones.
¿Cómo obtenían la adjudicación de contratos?
El general Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones de la Policía Nacional, indicó que alias Negro Tulio tenía contactos dentro de esas instituciones duraneñas, tanto parientes como integrantes de los Chone Killers.
"Este modus operandi de tener familiares al interior de estas tres instituciones permitió la gestión de varios contratos de bienes y servicios (...). Varios miembros de esta organización constaban dentro de la nómina de los funcionarios de instituciones como Registro de la Propiedad, Cuerpos de Bomberos, Autoridad de Tránsito y Municipio", detalló, acotando que muchas de estas personas no asistían a laborar con regularidad.
Familiares de Negro Tulio, accionistas de contratista
Sarzosa también explicó que la esposa y la hijastra de alias Negro Tulio "eran accionistas de una empresa, cuya razón social era la venta al por mayor de diversos productos, sin especialización, a la que el Municipio de Durán eligió para que sea la encargada de la regeneración del parque en la cooperativa 28 de Agosto".
(Te invitamos a leer: Comerciante asesinada en el Guasmo de Guayaquil: el momento doloroso de su familia)
Aquel contrato se firmó por un costo aproximado de 189.000 dólares, agregó. Esa adjudicación se realizó en este año 2024. Y, a raíz de esa firma, hubo una disputa entre miembros de Chone Killers. "Por eso se ejecutó el asesinato del ciudadano Miguel Lara, el 28 de junio del 2024, quien era supervisor de obra de este contrato", dijo Sarzosa.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!