Exclusivo
Actualidad
César Suárez y Leonardo Palacios, los fiscales que ordenó matar Negro Tulio
Julio Martínez Alcívar fue detenido en Panamá, también sería el autor intelectual del asesinatos de dos policías y de ataques terroristas en Durán
Los dos fiscales a los que Julio Alberto Martínez Alcívar, conocido con el alías de Negro Tulio, habría ordenado matar son: Ángel Leonardo Palacios Véliz y César Byron Suárez Pilay, informó una fuente de la Policía a este Diario.
Te invitamos a leer: ¿Quién es alias Negro Tulio, cabecilla de los Chone Killers capturado en Panamá?
Palacios Véliz, de 39 años, fue asesinado a tiros la noche del jueves 1 de junio de 2023, cuando conducía su vehículo. Ocurrió en la avenida Nicolás Lapentti y Esther Rodas, en Durán.
El funcionario, quien laboraba en la Fiscalía de Durán, fue interceptado por individuos a bordo de un carro y de dos motocicletas. Lo atacaron con una subametralladora.
Tras este hecho de sangre, la policía informó a este Diario que los causantes serían miembros de la organización criminal Chone Killers, quienes lo habrían amenazado, luego de una audienca.
Siete meses después, el 17 de enero de 2024, sicarios acribillaron al fiscal de Guayas, César Suárez, en el norte de Guayaquil. También conducía su vehículo cuando fue atacado. Se dirigía a una audiencia en la Albán Borja.
La fuente policial indicó a EXTRA que estos dos crímenes fueron ordenados por Negro, uno de los presuntos líderes de la organización criminal Chone Killers, que tiene su principal centro de operación para actos como sicariatos, robos, extorsiones y secuestros en Durán.
"Las investigaciones determinaron la responsabilidad intelectual del detenido en el crimen del doctor Leonardo Palacios y del doctor César Suárez, en este caso hay siete vinculados, con esas armas se cometieron 21 muertes", explicó el investigador.
También indicó que Negro Tulio es el autor intelectual de los hechos violentos y ataques terroristas registrados 1 de noviembre de 2022 en el cantón Durán, en el que fueron asesinados dos policías.
Martínez Alcívar fue detenido en Panamá, este 30 de mayo. Para la Policía ecuatoriana era un objetivo de alto valor y cabecilla del grupo criminal Chone Killers. El operativo, denominado Operación Rocket, se ejecutó en un residencial exclusivo en la zona de Costa Sur, en la capital panameña.
Junto a Negro Tulio, fueron detenidas otras cinco personas: cuatro ecuatorianos y un colombiano, todos indocumentados. La captura se realizó durante un allanamiento a una vivienda en la que también se encontraban menores de edad, informó John Dornheim, director general de la Policía Nacional de Panamá.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE!