Exclusivo
Actualidad
Centros de rehabilitación de Guayaquil piden flexibilixar requisitos municipales para funcionar
Administradores y propietarios plantean al Municipio de Guayaquil una reunión y proponen un nuevo reglamento para trabajar sin problemas
Un grupo de administradores y propietarios de 46 Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD), se reunieron en la ciudad de Guayaquil para solicitar a las autoridades municipales y de Salud Pública la elaboración de un nuevo reglamento para poder funcionar sin problemas.
EXTRA te pone al día. Te invitamos a leer: Bandas delictivas y su perverso objetivo en Guayaquil al mantener clínicas clandestinas
Pera el psicólogo clínicoLLuis Novillo Cevallos, dueño del Cetad Cesol del Guasmo Norte, ccumplir el tratamiento terapéutico para la rehabilitación de las personas con problemas de consumo de drogas y alcohol no les provoca ningún tipo de inconvenientes porque trabajan con los mejores profesionales médicos y auxiliares.
El problema que tienen, explicaron, es que el Municipio de Guayaquil les exige tener un espacio mínimo de 500 metros cuadrados, con un frente de 12 metros, lo cual ellos no pueden cumplir porque en los sectores populares de la urbe los terrenos son de menos de 500 M2 y con un frente de 7 y 8 metros de longitud.
Por esa razón, dice Novillo, se les niega al trámite el Uso de Suelo municipal y por ende no pueden ser habilitados ni por el Cuerpo de Bomberos ni por el Ministerio de Salud, obligándolos a caer en la clandestinidad.
Doble castigo: multas y que los tratan como delincuentes
Ante esto, Luis Maridueña Macías, propietario del Cetad Abrigo del Altísimo del Guasmo Sur, expresa que el incumplimiento del permiso de Uso de Suelo les acarrea multas que entre 3.500 a 5.000 dólares y si se trata del Cuerpo de Bomberos, las multas son de dos salarios básicos (900 dólares).
Pero estos dos inconvenientes que les acarrea multas a los Cetad no son los únicos que los afecta, según el sargento (sp) Carlos Tomasa Solís, de la Fundación El Marino, quien cuestiona que durante los operativos son tratados como delincuentes, sin que se reconozca el valor del trabajo que realizan.
Alberto Ayala Macías, de la Fundación Dios Protege, en representación de sus compañeros pidió al alcalde de Guayaquil una reunión urgente para modificar el reglamento municipal para el funcionamiento de los Cetad y no perjudicar a los pacientes que, según sus propias estadísticas, van de 12 a 30 pacientes por local.
Te invitamos a leer: Nuevas cámaras de videovigilancia en el sur de Guayaquil ya imponen multas
En la cita estuvo como invitado el gestor comunitario doctor Ecuador Montenegro, quien reconoció el trabajo de los Cetad en zonas populares donde el problema de consumo de drogas en jóvenes y adultos es muy fuerte.
Por esta razón, se unió al pedido de los Cetad de una reunión con el burgomaestre Aquiles Álvarez y con los representantes del Ministerio de Salud para llegar a un acuerdo que les permita seguir dándoles una oportunidad a los ciudadanos con problemas de consumo de sustancias psicotrópicas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!