Exclusivo
Actualidad
Exministro de Electricidad en prisión preventiva por caso Odebrecht
Los sobornos de la constructora brasileña alrededor de algunos países latinoamericanos, tienen sus primeros implicados en Ecuador.
La noche del viernes 21 de abril fueron aprehendidos el exministro de Electricidad del actual gobierno, A.M., y el empresario M. E. Ambos son los primeros nombres ‘salpicados’ por el caso Odebrecht, en Ecuador.
La mañana de este sábado se realizó la audiencia de flagrancia, en Quito. El exministro cumplirá prisión preventiva mientras dura la investigación.
Según la Fiscalía, él habría recibido varios depósitos bancarios desde la empresa brasileña, por cantidades superiores a los 100.000 dólares, durante el último trimestre de 2007, tiempo en el que cumplía su gestión como ministro.
En diciembre de ese mismo año, Odebrecht se adjudicó la construcción del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón.
Los datos de la Fiscalía presumen que ese proyecto en específico fueron la razón de los pagos. Endara también habría recibido varios depósitos por el mismo concepto. En total y como informó esta semana un medio de comunicación brasileño, fueron sobornos por un millón de dólares.
Los detenidos tienen, además, prohibida la salida del país. No podrán enajenar sus bienes y sus cuentas bancarias están congeladas. Reinaldo Zambrano, abogado del exministro, aseguró que cumplirán con el proceso legal. No dio más detalles por orden de su defendido.
Primeros indicios
Estas detenciones se dan luego de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil, expuso en un documento parte de las confesiones de funcionarios de Odebretch que vinculaban a personas de Ecuador.
Su gestión como Ministro
La labor de Mosquera no estuvo exenta de críticas. Una de las más recordadas es la denuncia realizada por el entonces asambleísta León Roldós, quien aseguraba que el exministro había entregado el 30 % de un proyecto a la empresa argentina Enarsa, sin haber convocado un concurso público.
Su salida del ministerio se dio, según el mismo Mosquera, por un tema de “oxigenación”. Le reemplazó en el cargo Esteban Albornoz, quien hasta entonces se desempeñaba como gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador.