Exclusivo
Actualidad

Fernando Villavicencio era candidato a la presidencia por el movimiento Construye. Su teléfono no fue tomado por peritos en la escena.Ilustración SC

Caso Villavicencio: ¿Tiene valor legal el celular que no fue levantado en el lugar de los hechos?

Expertos consultados por EXTRA dan su opinión y explican en manos de quién está la responsabilidad de determinar esta situación. Antes lo tuvo el FBI

Que el teléfono celular de Fernando Villavicencio fuera entregado a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, no significa que este se encuentre tal y como estaba en el momento del crimen. 

Sin embargo, en este 2024 serán los peritos de Criminalística quienes tendrán que establecer si este fue manipulado para eliminar o incorporar información que podría ayudar a esclarecer la investigación o, al contrario, perjudicarla.

(Lee también: Dritan Gjika: Operaciones, rutas y socios del capo albanés que tenía empresas en Ecuador y España)

Don Villa, como era popularmente conocido, fue asesinado luego de un mitin que hacía parte de su carrera a la Presidencia de la República, en el norte de Quito, el 9 de agosto de 2023. Desde ese día, la localización de su teléfono celular fue un misterio.

Este es el fusil AR-15. Este modelo fue utilizado en el asesinato de Fernando Villavicencio, el 9 de agosto de 2023, según la Policía peruana.Wikipedia

Primero surgió la versión de que este había sido lanzado a un río y luego se confirmó que había sido entregado al FBI. Finalmente, el periodista Christian Zurita, quien reemplazó en la papeleta a su amigo Fernando Villavicencio, informó que este dispositivo ya estaba en manos de la Fiscalía General del Estado.

Esto fue ratificado por la esposa de Villavicencio, Verónica Sarauz, quien el 6 de febrero, tras la suspensión de la audiencia de llamamiento a juicio en contra de los seis procesados por el asesinato, dijo que el aparato está en poder del Ministerio Público desde hace algunas semanas.

Fernando Villavicencio fue asesinado cuando salía de un mitín político, el 9 de agosto de 2023, en el norte de Quito. EXTRA

Pedido de asambleísta

En un documento publicado en X (antes Twitter) por la asambleísta Jhajaira Urresta, de la Revolución Ciudadana, consta una respuesta de la Fiscalía en la que se señala que no existe registro de la incorporación del teléfono a un proceso cuyo número ha sido cubierto.

En el escrito se expone que la consulta fue hecha dentro de una investigación en específico, pero por el asesinato del candidato presidencial hay varios expedientes abiertos, según información de conocimiento público.

Peritos de Criminalística recogieron indicios en la escena, pero entre estos no estaba el teléfono de don Villa.archivo

Cadena de custodia

  • Un fiscal consultado, bajo reserva de su identidad, explicó que la cadena de custodia debe cumplirse a rajatabla, pero aclara en que un caso como este, no se puede desechar el teléfono como un indicio. No obstante, serán los peritos de Criminalística quienes tendrán que determinar si hubo manipulación o no. Con él coincide el abogado penalista Julio César Cueva, quien detalla que la cadena de custodia se aplica desde el momento en que el teléfono fue tomado por el Estado y que a pesar de que haya pasado por varias manos, existirá forma de saber si fue alterado o no.
  • El coronel en servicio pasivo Mario Corrales, quien fue jefe de Criminalística, sostiene que la cadena de custodia es un procedimiento que permite garantizar que los indicios levantados en el lugar de los hechos serán los mismos que serán sometidos a análisis en laboratorio. En este caso, de acuerdo a lo explicado por el experto, si hubiera existido el procedimiento adecuado desde la escena del crimen, se tendría certeza de que no se cometieron alteraciones en el dispositivo, pero reitera que las manipulaciones dejan rastros.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!