Exclusivo
Actualidad
Caso Triple A: El mensaje de la imagen usada por la Fiscalía, según un analista político
En esta operación se llevaron a cabo siete allanamientos en los cantones Guayaquil y Milagro, en la provincia del Guayas. Estos son los detalles
La Fiscalía General del Estado sorprendió, poco después del mediodía de este martes 23 de julio de 2024, con un operativo denominado Caso Triple A, relacionado con “una investigación por almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos”.
En total, fueron siete los allanamientos ejecutados de manera simultánea en los cantones Guayaquil y Milagro, en la provincia del Guayas. Entre los indicios recogidos por los investigadores hubo “computadoras, documentos, facturas y dispositivos electrónicos”, de acuerdo a lo informado por el Ministerio Público.
(Lee también: Laura Castillo, sentenciada por crimen de Villavicencio, movía enormes cantidades de dinero)
En las fotografías difundidas por la entidad en X (antes Twitter) se pueden ver oficinas y sobre la pared de una de estas hay colgada una imagen en la que se observa una fotografía de una gasolinera de Copedesa.
La denuncia presentada por el Gobierno del Ecuador
Estos allanamientos ocurren exactamente doce días después de que el Gobierno del Ecuador presentara una denuncia en contra de once personas, entre ellas el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, por el presunto delito de comercio irregular de hidrocarburos.
Los señalamientos apuntaban a dos empresas: Fuelcorp S.A. y Gasolineras Copedesa Gasgrupco, cuyos accionistas son el alcalde porteño y sus hermanos Antonio y Xavier.
Esto dijo el analista político consultado sobre el caso Triple A
Pocos minutos después de la publicación de la Fiscalía, las reacciones ante el nombre del caso y la imagen utilizada para identificarlo, fueron inmediatas, pues las tres A podrían representar los nombres de los hermanos Aquiles, Antonio y su apellido: Álvarez.
A eso se suma que dos de estas letras A fueron representadas con los colores de la bandera de Guayaquil y sobre una torre, similar a las que se encuentran en las refinerías, fue colocada una llama idéntica a la utilizada por el movimiento Revolución Ciudadana en su logo RC5.
(Además: Taxista en Quito fue atacado con cuchillo y metido en la cajuela, ¿lo rescataron?)
El analista político Mauricio Alarcón, ante esta situación, opina que “más allá de bautizar los casos con nombres evidentes, la Fiscalía debería dejar a un lado la espectacularidad, en especial considerando que estamos en tiempos electorales, y concentrarse en su trabajo”.
La reacción de Aquiles Álvarez en el caso Triple A
Tras los allanamientos, el alcalde Aquiles Álvarez confirmó en X que “la Fiscalía ha realizado un operativo en mi empresa para recabar información dentro del marco de su investigación”, que su posición era de total apertura y que de su lado no había nada que temer, pero también hizo dos aclaraciones:
- “1) Nos hubieran solicitado directamente la información, lo que habría hecho todo más fácil y sin necesidad de ningún acto urgente.
- 2) Qué pena que usen los colores sagrados de la bandera de Guayaquil (sic)”.
Lo que dijo Rafael Correa sobre el caso Triple A
El líder de la Revolución Ciudadana y expresidente de la República, Rafael Correa, reaccionó también a través de la misma red social. Él cuestionó que el nombre haría alusión a la “Alianza Anticomunista Argentina (Triple A)”, que “fue un grupo paramilitar de extrema derecha, activo en Argentina durante la década de 1970 (...).
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!