Exclusivo
Actualidad

Mayra Salazar, en uno de sus chats, dialogaba con un coronel de la Policía Judicial.Ilustración Canva

Caso Purga: Mayra Salazar, los favores con un coronel de la PJ y la parrillada

La comunicadora de la Corte de Justicia del Guayas invitó a tres oficiales de la Policía a ver un partido del Barcelona en un patio de venta de autos

El domingo 6 de agosto de 2023, Barcelona Sporting Club derrotó 2 a 0 al Gualaceo. Esa noche, mientras los canarios jugaban, en un patio de venta de vehículos de Guayaquil había una pantalla para ver el encuentro y una parrillada, a la que fueron invitados dos coroneles y un mayor de la Policía Nacional, aunque uno de ellos no confirmó su asistencia, porque iba a salir de la ciudad.

Este último, quien era un jefe de la Policía Judicial, intercambió favores con Mayra Carolina Salazar Merchán, quien era comunicadora de la Corte de Justicia del Guayas y que ahora está procesada en el caso Metástasis -por sus vínculos con el extinto narcotraficante Leandro Norero- y es pieza clave en la operación Purga.

(Lee también: Carchi: Lo que hallaron militares en la cárcel de Tulcán)

En el expediente del caso Purga constan los chats extraídos del teléfono celular de Mayra Salazar y uno de estos es con el coronel de la PJ. Ella lo invitó a la parrillada y a ver el partido en agradecimiento al favor que la había hecho para la recuperación de un vehículo que registraba un problema y que ella, debido a su influencia, ya había logrado solucionar en la parte judicial

“No tiene por qué sentirse comprometida, cuente conmigo y estoy siempre a las órdenes (sic)”, le escribió el oficial, quien también le había pedido al menos un favor a la ‘doctora’, como llamaba a Salazar.

Barcelona derrotó al Gualaceo en Guayaquil. Para ese día se organizó la parrillada.CHRISTIAN VINUEZA

Otra vez Fabiola Gallardo

El jefe policial, el 21 de julio de 2023, la contactó para pedirle el número telefónico de un juez, porque el magistrado estaba ordenando la devolución de un vehículo a una persona que no era la propietaria, además de que el carro habría tenido adulteraciones. El coronel quería arreglar para que el problema no llegue a mayores, pues pidió a Salazar que intervenga, para que el juez lo llame y “como caballeros lo dejamos ahí”.

Fabiola Gallardo fue presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, mientras que Mayra Salazar su asesora de Comunicación.Ilustración Canva

Esa fue la primera actitud del uniformado ante la comunicadora de la Corte, porque un par de mensajes después le dejó abierta otra posibilidad: “O si la dra. desea le hago el oficio y lo jodemos al juez (sic)”. Finalmente, Mayra Salazar buscó la intervención de la presidenta de la Corte, Fabiola Gallardo (ahora procesada en el caso Purga), para que hablara con el juez y solucionara el inconveniente.

EXTRA constató que, en la actualidad, el oficial con el que contactó Mayra Salazar ya no es jefe en la Policía Judicial, en Guayaquil. Es comandante policial de una provincia en la Sierra.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!