Exclusivo
Actualidad
Caso Plaga: Testigo revela la oscura lucha por el poder en la Corte Nacional de Justicia
Michael Hernández, exdirector judicial, reveló supuestos sobornos y favoritismos dentro del poder judicial ecuatoriano
Michael Hernández, exdirector de la Escuela de la Fundación Judicial, mencionó repetidamente los nombres de Iván Saquicela, Felipe Córdova y Wilman Terán durante su testimonio en el caso Plaga, en el cual está siendo procesado y se encuentra detenido.
(Te invitamos a leer: Caso Plaga: abogados decían que sus clientes tenían VIH para sacarlos de la cárcel)
Hernández relató que durante un año y medio estuvo en medio de dos facciones: la de Wilman Terán, que incluía a Maribel Barreno, y la de Iván Saquicela, quien contaba con Felipe Córdova, juez de la Corte Nacional, como su aliado.
En ese periodo, mencionó 12 eventos que, según su perspectiva, son clave para comprender cómo el poder y el dinero presuntamente se intercambiaban entre altos funcionarios y jueces.
El viaje de Iván Saquicela financiado por una empresa cuencana
El testigo explicó que en agosto de 2021, Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional, Felipe Córdova, juez nacional, y Andrés Valencia Arévalo, vicepresidente del Colegio de Abogados del Azuay, se reunieron con José Román Cabrera, directivo de Plásticos Rival, una empresa de Cuenca, quien accedió a cubrir los gastos de un viaje a México para los jueces. Este viaje se realizó para que recibieran un doctorado honoris causa de la Universidad del Golfo.
Hernández comentó que Plásticos Rival enfrentaba juicios laborales y tributarios en la Corte Nacional, lo que le pareció sospechoso, ya que los jueces aceptaron boletos de avión, alojamientos en hoteles de lujo y viáticos por un total de 20.000 dólares.
La llegada de Terán a la Judicatura y su traición
Otro suceso destacado fue la forma en que Wilman Terán ascendió a la presidencia del Consejo de la Judicatura. Según Hernández, el 3 de diciembre de 2022, Terán le pidió que intermediara con Iván Saquicela para incluirlo en la terna de candidatos a la Judicatura, ya que contaba con el apoyo de Daniela Camacho y la mayoría de los magistrados.
Saquicela rechazó la solicitud, señalando que desconfiaba de Terán, debido a una discordia surgida en 2020 cuando este no logró aprobar la evaluación de jueces. Aunque en su momento Saquicela había intervenido a favor de Terán, este terminó apoyando a Daniela Camacho en lugar de devolver el favor.
El 7 de diciembre de 2022, Hernández asistió a una reunión en casa de Saquicela en Quito, donde este último expresó sus dudas sobre Terán. Pese a las promesas de favores futuros por parte de Terán, tras ser electo, cambió de número de teléfono y dejó de responder a Saquicela.
(No te pierdas: El computador de Glas revela pacto entre la RC5 y Saquicela para repartirse la Asamblea)
Pagos a jueces por fallos judiciales
Hernández también detalló dos incidentes que, según él, demostraban la existencia de sobornos en la Corte Nacional. En el primero, mencionó un fallo a favor de la empresa China Railway No.9 Engineering Group Co. en una disputa con el Ministerio de Educación por 59 millones de dólares, en el que Saquicela habría recibido 30.000 dólares.
En el segundo caso, relacionado con la Frutería Monserrat, Hernández aseguró haber entregado personalmente 20.000 dólares a Felipe Córdova, aunque no pudo aclarar del todo cómo ocurrió el hecho.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!