Exclusivo
Actualidad
Caso Metástasis: ¿Quiénes habrían dado un millón de dólares a Pablo Ramírez?
La Fiscalía ha solicitado la materialización de algunas publicaciones en redes sociales, entre esas un vídeo que hace una grave afirmación
La Fiscalía General del Estado, mediante un oficio elaborado por el agente fiscal Jefferson Aquieta, ha solicitado hacer pericias para materializar información que consta en publicaciones de redes sociales, entre estas un vídeo en el que presuntos integrantes del grupo de delincuencia organizada Los Tiguerones hacen una grave afirmación.
La publicación, realizada en Facebook, data del 1 de noviembre de 2022. En esa época, Los Tiguerones mantenían enemistad con la agrupación criminal Los Choneros, de la cual se desprendieron en febrero de 2021, cerca de dos meses después del asesinato del líder chonero Jorge Luis Zambrano González, alias JL o Rasquiña. Él fue atacado a tiros en una cafetería de un centro comercial de Manta, el 27 de diciembre de 2020.
(Lee también: Caso Metástasis: ¿Exámenes psiquiátricos y psicológicos para Wilman Terán?)
Para la fecha de la publicación, el general de Policía Pablo Ramírez era director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), ente cargo del sistema penitenciario en Ecuador. Desde diciembre de 2023, él se encuentra procesado por el caso Metástasis.
El señalamiento de la Fiscalía contra Pablo Ramírez
Ramírez, según la teoría de la Fiscalía, habría favorecido al narcotraficante Leandro Norero Tigua evitando que este fuera trasladado de la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, a otra prisión. Él había sido detenido en mayo de 2022. En ese mismo año, el 3 de octubre, fue asesinado en el reclusorio por miembros del grupo criminal Los Lobos, cuyo líder, Wilmer Geovanny Chavarría Barre, alias Pipo, habría ordenado que lo eliminaran.
Tras el asesinato de Norero, la Fiscalía inspeccionó sus teléfonos celulares y logró llevar a cabo la operación Metástasis, que ha dejado 52 personas procesadas, entre ellas Pablo Ramírez. Es por eso que ahora se ha solicitado una pericia que podría determinar, además, la posible relación con otros líderes criminales, como se ha señalado en la grabación que la Fiscalía ha pedido materializar.
La grabación acerca del general Pablo Ramírez
En la grabación publicada en una cuenta de Facebook, presuntos miembros de Los Tiguerones, todos con el rostro descubierto a excepción del interlocutor, dirigen en mensaje al entonces presidente de la República, Guillermo Lasso, para decirle que debía depurar su "gabinete corrupto, de ministros".
Luego, el vocero sostiente una grave afirmación, con nombre y apellido: "Ese director del SNAI, ese director que se reunió con Fito (José Adolfo Macías Villamar, líder de Los Choneros) y con Junior (subcomandante chonero cuya muerte fue reportada en Colombia en mayo de 2023) allá en la Regional (cárcel de Guayaquil), el mismo que en el hotel Oro Verde, en Manta, recibió un millón de dólares en sus propias manos".
¿Para qué era el millón de dólares que habría recibido Pablo Ramírez?
Según lo dicho por estos presuntos miembros de Los Tiguerones, la entrega del dinero tenía el objetivo de 'comprar' los pabellones 8 y 9 de la antigua Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Este vídeo fue elaborado a manera de protesta en contra de los supuestos favorecimientos hacia Los Choneros, por lo que estos individuos además hicieron amenazas de atentados.
Los Tiguerones mencionan a Claudia Garzón en vídeo
En la grabación también se menciona a Claudia Garzón, la excomisionada de pacificación en las cárceles. Sobre ella, el individuo dijo: "Junto con esa señora Claudia Garzón solo llegaron a lucrarse.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!