Exclusivo
Actualidad
Caso Metástasis: Los nuevos testimonios anticipados solicitados por la Fiscalía
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, ha pedido al juez nacional titular de la causa, Felipe Córdova, asigne hora y fecha para esta diligencia
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, solicitó -el 5 de abril de 2024- al juez nacional Felipe Córdova, titular del caso Metástasis, que señale hora y fecha para que otros dos de los 52 procesados en esa causa rindan su testimonio anticipado. Estos investigados, al igual que Mayra Salazar Merchán, han sido incluidos en el programa de protección a víctimas y testigos.
Los declarantes serán el sargento de Policía Héctor David Paredes Flores y Alex Francisco Palacios Shinin, exsubcoordinador jurídico de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Este último, según la información del Ministerio Público, contaba con influencias en la CNJ y habría dado asesoramiento sobre la “compra de las decisiones de los jueces que iban a conocer un habeas corpus a favor de Leandro Norero”, narcotraficante asesinado el 3 de octubre de 2022 en la cárcel de Latacunga.
(Lee también: Jorge Glas: ¿Repercusiones para Ecuador y beneficios para Daniel Noboa?)
El policía Paredes, en cambio, ha sido identificado como un investigador que alteró elementos para favorecer al criminal. Él era miembro activo de la unidad que estaba a cargo de los casos relacionados con el delito de lavado de activos.
Así surgió el caso Metástasis
El caso Metástasis surgió de las comunicaciones extraídas de los teléfonos celulares que el narcotraficante Leandro Norero tuvo durante los cinco meses que estuvo en prisión antes de su asesinato. A través de estos dispositivos, el criminal no solo coordinaba las acciones de su agrupación delictiva, sino también actos de corrupción en el sistema judicial.
Una de sus operadoras, en la época comunicadora de la Corte de Justicia del Guayas, Mayra Salazar Merchán, rindió un testimonio anticipado el 28 de marzo de 2024 para explicar a detalle cómo funcionaba esta red criminal, quiénes eran los colaboradores de Norero y en qué entidades trabajaban jueces, secretarios, fiscales, entre otros implicados en esta estructura. A partir de esa información, la Fiscalía mantiene abiertas algunas investigaciones, algunas bajo reserva.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!