Exclusivo
Actualidad

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, es quien ha liderado las investigaciones en el caso Metástasis.Ilustración MR

Caso Metástasis: Los 5 procesados que buscan modificar la prisión preventiva

Estos sujetos investigados por delincuencia organizada, debido a sus presuntos vínculos con el narcotraficante Leandro Norero, irán a audiencia

El caso Metástasis salió a la luz a mediados de diciembre de 2023, luego de que la Fiscalía, el día 14 del mes, ejecutara en Ecuador una serie de allanamientos que terminó con la detención de 31 sospechosos, quienes el día 15 fueron procesados por delincuencia organizada, debido a su presunta participación en un red que lideraba el narcotraficante Leandro Norero Tigua, asesinado en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, el 2 de octubre de 2022. 

Luego, a esa lista se sumaron otras 8 personas, quienes fueron vinculadas al proceso el 4 de enero de 2024. De ahí, el 15 de marzo, otros 13 individuos fueron incluidos en esta investigación, que culminó su etapa de instrucción el 12 de abril y ahora se evacúan diligencias para luego fijar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, en la que se determinará si todos o una parte de los 52 procesados pasarán al juzgamiento. 

(Lee también: José Aguilar Orosco: ¿Operaba el narcotráfico desde lujoso apartamento?)

Entre las acciones legales a realizar, existen pedidos de cinco procesados que buscan que las medidas de prisión preventiva ordenadas en su contra sean cambiadas por otras. Para tratar de conseguirlo, han presentado solicitudes ante el Tribunal que lleva el caso. En consecuencia, el juez ponente Marco Rodríguez, por medio de una providencia de las 17:38  del jueves 25 de abril de 2024, ha establecido hora y fecha para la audiencia.

Ronny Aleaga fue miembro de los Lating Kings y luego asambleísta por el correísmo.Cortesía

¿Cuándo será la audiencia en el caso Metástasis y quiénes buscan libertad?

Esta diligencia se llevará a cabo el miércoles 22 de mayo de 2024, a las 08:30, en el salón auditorio del octavo piso de las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito. Este evento judicial se desarrollará de manera presencial, pero con el objetivo de no dejar en indefensión a los sospechosos, el magistrado ha establecido que los sujetos procesales podrán conectarse de manera telemática a través de la plataforma de videoconferencias Zoom. 

Los procesados que buscan que la medida de prisión preventiva en su contra sea modificada son los siguientes y la información que sigue a sus nombres es la que la Fiscalía General del Estado ha hecho pública en el micrositio del caso: 

  • Helive Paúl Angulo Bravo: Artífice principal de la coordinación de la red de influencias con el poder judicial, habría intervenido directamente en la oferta, pago y negociación de sobornos a cambio de beneficios judiciales para Leandro Norero Tigua y sus familiares dentro de varios procesos penales, como el de lavado de activos, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.
  • Marcel Adrián Loaiza Cabrera: Alias el Joyero, "operador financiero". Habría colaborado en fraudes procesales, como el cambio de evidencia. Sustituía objetos en las bodegas de Criminalística, como relojes de alta gama, con réplicas. Manejaba dinero y propiedades de Norero, que provenían, en gran medida, del financiamiento de Xavier Jordán. Habría conseguido joyas para la también procesada fiscal María José Aguirre.
  • Carlos Javier Mendoza Santos: Colaborador en el ámbito de seguridad y comodidad de Leandro Norero  en la prisión, "facilitaba el ingreso de artículos prohibidos", como cadenas de oro, carpas e incluso comida. Para llevar a cabo estos actos, Norero depositaba dinero en la cuenta de su pareja, Katherine Guaita (procesada). También alertaba sobre visitas y monitoreos realizados por las autoridades.
  • Ronny Xavier Aleaga Santos: Considerado prófugo. Su participación habría sido silenciar a quien exponía sus actividades ilícitas: el excandidato presidencial Fernando Villavicencio, quien "denunció los hilos de la mafia manejados por Xavier Jordán. y Leandro Norero" Como legislador, "abusó de sus facultades fiscalizadoras" al pedir información sobre posibles investigaciones que la Fiscalía habría iniciado contra Xavier Jordán.
  • Cristian Geovanny Romero Moya: Presunto planificador y gestor de la organización, con el fin de cometer varios, como fraudes procesales, oferta de tráfico de influencias y cohechos. Habría intervenido en los procesos como abogado de Norero, con el objetivo de dotar de legitimidad a las resoluciones que habían sido acordadas de forma previa con los administradores de justicia y sus colaboradores, a cambio del pago de sobornos

Cristian Romero fue abogado del narcotraficante Leandro Norero. Él busca salir de la prisión preventivaArchivo

¿Qué es el caso Metástasis y por qué ha generado conmoción en Ecuador?

El caso Metástasis es una investigación que surge a raíz del asesinato del narcotraficante Leandro Norero Tigua, ocurrido el 3 de octubre de 2022 en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, ubicado en su capital, el cantón Latacunga. Las pesquisas en este caso permitieron a la Fiscalía General del Estado obtener importantes evidencias, entre las que constan los teléfonos celulares que utilizaba el criminal en prisión, desde su captura en mayo de ese año. 

Para el ministerio público, Norero era el presunto líder de una organización dedicada a varias acciones ilícitas, entre esas el narcotráfico.  Además, según la información de la Fiscalía, habría creado una estrategia "para evadir a la justicia, con el apoyo de un grupo estructurado para estos fines, entre los que se cuentan jueces, fiscales, funcionarios del Consejo de la Judicatura y del SNAI, abogados en libre ejercicio y otros", quienes ahora hacen parte de los procesados..

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!