Exclusivo
Actualidad
Caso María Belén Bernal: Policías salpicados por el crimen
Los 12 uniformados que recibieron sumario administrativo serán indagados por fraude procesal en relación con el femicidio de María Belén Bernal.
Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, continúa prófugo y es buscado en países centroamericanos. Junto a él es indagada la cabo Joselyn Sánchez por el mismo delito. Ella guarda prisión preventiva en una cárcel en el sur de la capital.
Sin embargo, existen 12 sumarios disciplinarios en contra de oficiales y otros uniformados que estuvieron el día en el que Bernal fue agredida dentro de la Escuela de Policía.
Ellos actualmente cumplen trabajos administrativos en varios Distritos de la capital, pero sin funciones, ni rango de policía. Es decir, no pueden usar uniforme ni armas. Son civiles esperando una resolución.
Valeria Mena, abogada de cuatro de ellos, informó que la Fiscalía abrió una investigación previa en contra de la docena de oficiales por fraude procesal. Esta indagación penal no tiene que ver con el que se sigue en contra de Cáceres y de Sánchez, pero tendría relación con los hechos relacionados con el femicidio de Bernal.
La jurista explicó que en el ámbito administrativo se los indaga por faltas muy graves tipificadas en el Código de Entidades de Seguridad y Orden Público (Coescop). La infracción tiene relación con el incumplimiento de la obligación legal de los funcionarios policiales. En este caso de no avisar a sus superiores de lo que pasaba en el interior del ‘Castillo Grayskull’, así se conocía al edificio policial donde fue asesinada Bernal. Este proceso tiene una duración de 45 días.
En el caso del fraude procesal, según Mena, es por alteración de evidencias o prestar ayuda al sujeto activo de una infracción. “Pero eso está por determinarse”.
Las incongruencias
Según el expediente del caso, los oficiales que estuvieron la madrugada del 11 de septiembre en la Escuela Superior de Policía reportaron que no hubo novedades.
Esto llama la atención de Galo Quiñónez, abogado de la familia Bernal, porque según él no existe un informe verbal ni escrito al coronel de turno. “No hay parte de la pelea marital”.
Quiñónez señaló que esta semana presentarán evidencia para vincular al proceso de femicidio a dos tenientes que estuvieron en el edificio y que “al tener una posición de garantes frente a la ciudadanía debían dar parte de lo que sucedía, y no lo hicieron”.
El abogado está seguro de que el crimen de Bernal ocurrió en ‘Grayskull’, mientras que la defensa de los 12 involucrados dice que no fue ahí.
Mientras tanto, Fausto Salinas, comandante de la Policía, indicó que varios generales, incluido él, son evaluados en el contexto del caso de Bernal. El oficial señaló que se pretende desvirtuar información falsa que ha circulado en redes sobre decisiones administrativas que se confunden con hechos de investigación judicial.