Exclusivo
Actualidad

El detenido se mantiene con prisión preventiva tras el hallazgo de los restos.Cortesía

El perfil psicológico de Johnny Stalyn Caiza, presunto asesino de Letty Cando

Dos especialistas analizaron la personalidad del implicado en el crimen. Es posible que el tipo tenga esquizofrenia pero eso se indagará

Letty Cando, farmacéutica asesinada en Quito, fue retirada de la morgue de Policía para ser trasladada hasta Loja, su tierra natal. Ayer los parientes salieron junto a la carroza fúnebre, luego de cuatro días de su localización en el parque Guangüiltagua, norte de la ciudad, donde fue sepultada tras ser desmembrada.

Galo Quiñónez, abogado de la familia de la joven, indicó que como defensa se están reuniendo los elementos de convicción para que el sospechoso, identificado como Johnny Caiza, sea declarado culpable.

¿Pero cuál es el perfil psicológico de este sujeto que presuntamente mató a la chica? Quiñónez dijo que efectivamente se encontró un documento que revelaría que Caiza tendría esquizofrenia.

Para Ana Minga, perfiladora criminal, si esta enfermedad se lograra confirmar, entonces “estamos ante un cuadro sumamente peligroso”. Según la analista, en estas circunstancias de trastorno hay quienes escuchan 'voces' que los llevan a actuar de cierta manera. 

"Estamos ante un perfil bastante peligroso. La muerte se habría dado por la búsqueda de placer”.Ana Minga
Perfiladora criminal

Sin embargo, quedan dudas de ello. “Su motivación sería la búsqueda del placer y el control sobre los cuerpos. Y eso demostró cuando se supo que ‘armó’ el cadáver antes de enterrarlo. Eso le otorgó cierto poder”, definió Minga.

Practicarle exámenes

Los restos de la joven fueron retirados ayer de la morgue y serían llevados hasta Loja.René Fraga

La especialista explicó que Caiza tendría un perfil psicopático. Y en este punto, coincide Paula Vernimmen, doctora especializada en Medicina Forense y psiquiatra, ya que el implicado habría demostrado rasgos de un psicópata.

“Se sabe que la conoció en un sitio público. Es probable que se ganó su confianza y logró estar a solas con la víctima”, definió la médica. Eso le permitió someterla y violentarla sexualmente para luego asesinarla.

"Una persona con esquizofrenia no tiene el nivel de organización para cometer un crimen así”.Paula Vernimmen
Psiquiatra

Vernimmen dijo que cuando hizo los viajes para enterrar los restos desmembrados de la chica, el implicado demostró también esa característica psicopática de organizarse para cometer el crimen.

Por ello, para la especialista es difícil creer que el detenido tenga esquizofrenia, ya que, según su experiencia, alguien con este trastorno no podría haber planeado de esa manera un asesinato.

Por ello, para el abogado Quiñónez, es necesario que se realicen todas las pruebas médicas correspondientes al sospechoso para confirmar o descartar aquel diagnóstico encontrado por la Policía en la casa de Caiza, en el barrio Bellavista, donde perdió la vida la joven lojana.