Exclusivo
Actualidad
Caso Katherin Cingaña: Baleada con pistola de la Policía Nacional
Se instaló la audiencia de juicio. El caso ocurrió en Quito el 3 de mayo de 2023. Su pareja, quien era policía activo, fue procesado por femicidio
La Fiscalía General del Estado informó -la mañana de este viernes 22 de marzo de 2024- que en el Complejo Judicial Norte, de Quito, se instaló la audiencia de juicio en contra del ahora expolicía Jonathan Traves, quien era miembro activo de la institución, en el grado de cabo, cuando ocurrió el femicidio de Katherine Cingaña, el 3 de mayo de 2023.
La joven mujer, quien a sus 28 años era empleada municipal, fue baleada por tres ocasiones dentro de su vehículo en la avenida El Inca, del norte de Quito. Ella fue llevada de urgencia al Hospital Eugenio Espejo, mientras que su pareja, el agente policial, fue considerado sospechoso y llevado a audiencia por tentativa de femicidio, el 4 de mayo. Cuando se realizaba la diligencia, la víctima agonizaba. Él alegó que usó su arma en defensa de unos delincuentes, pero hubo policías que fueron testigos del suceso y desmintieron su teoría.
(Lee también: Caso Purga: Lo que Mayra Salazar y Fabiola Gallardo dijeron de alias Fito)
El 25 de mayo, la Fiscalía hizo la reformulación de cargos en contra del individuo, como presunto autor de femicidio. Para ese momento, los investigadores contaban con nuevos indicios, como el informe de la necropsia, la pericia balística y otros elementos técnicos que llevaron a ratificar la prisión preventiva en contra del uniformado.
De acuerdo a los detalles del caso proporcionados por la Fiscalía, cuando Katherine Cingaña conducía su vehículo fue atacada presuntamente por el sospechoso. La acción habría sido obervada por otros agentes policiales que circulaban por el lugar, sobre todo al notar que Travez se lanzó del vehículo en movimiento.
Según el relato del procesado, él sostuvo que "habría disparado su arma de dotación en su defensa y accidentalmente impactó a su pareja, pues unos sujetos que –supuestamente– se movilizaban en un auto blanco dispararon en su contra".
Sin embargo, "los agentes observaron que el automotor no tenía impactos de bala, no encontraron indicios balísticos cerca del sitio y tampoco un vehículo con las características que indicó Jonathan T. Pero encontraron una vaina de bala dentro del carro, por lo que fue aprehendido en delito flagrante".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!