Exclusivo
Actualidad

Borys Alexi Párraga Figueroa, alias Boris, durante el juicio decidió acogerse a su derecho constitucional del silencio.Canva (Archivo)

Caso contra alias Boris, 'Zar de las drogas', y dos policías: juez dio veredicto

Este lunes 2 de septiembre se dio la resolución del caso seguido en contra de Borys Alexi Párraga Figueroa y dos agentes de la Policía Nacional

Los policías procesados junto al denominado ‘Zar de las drogas’, a diferencia de él, decidieron rendir sus declaraciones en la audiencia del juicio seguido en su contra, por el delito de tenencia y porte de armas. Esta diligencia, que culminó este lunes 2 de septiembre de 2024, llegó a su fin: el juez tomó una decisión sobre Borys Alexi Párraga Figueroa, alias Boris, y los agentes Jordy Josué Avilés Ballin y Kody Sayd García Vivanco.

(Te invitamos a leer: Alias Boris y el reconocido grupo de tecnocumbia con el que bailó en 'narcofiesta')

Pero antes de que se tomara esta decisión, los agentes investigados dieron sus relatos. Ellos fueron detenidos la madrugada del 12 de junio de 2024 durante la celebración del cumpleaños 29 de alias Boris, durante una operación militar. El evento, realizado en las afueras del cantón El Empalme, en Guayas, fue calificado por las autoridades como una ‘narcofiesta’.

Como narcofiesta de El Empalme fue denominada la fiesta de cumpleaños 29 de Boris Alexi Párraga Figueroa.Ilustración Canva

¿Qué hacían dos policías en la denominada narcofiesta de El Empalme?

¿Qué hacían dos policías en servicio activo en este lugar? Este ha sido uno de los cuestionamientos surgidos durante este caso, a lo que cada agente respondió a su manera, pero coincidió con el otro: supuestamente llegaron en búsqueda de unas conocidas, quienes horas antes, al coincidir en una agencia bancaria, los habrían invitado al festejo de un pariente, sin decirles de quién se trataba.

(Además: Alias Boris, zar de las drogas, será vinculado a caso de delincuencia organizada: la fecha)

Lo que tampoco les habrían precisado son sus nombres o números telefónicos, porque al ser interrogados, afirmaron que no eran sus amigas, sino únicamente unas “conocidas”, a quienes anteriormente habían visto durante un control policial de rutina. Uno de ellos explicó que a una la llamarían la Gata. No obstante, al llegar a la fiesta no la encontraron, tampoco a la otra joven. Ambos señalaron que entre 30 y 50 minutos después de su arribo al sitio, mientras veían la actuación de un reconocido grupo de tecnocumbia, ocurrió la operación militar.

Los policías fueron enviados prisión preventiva en la cárcel de Quevedo, en Los Ríos.Captura de pantalla

Versiones opuesta durante el juicio contra alias Boris

Aunque alias Boris se acogió al silencio, lo detallado por los policías ‘jugó’ -en cuanto a versiones- a su favor, porque ellos narraron que al ‘Zar de las drogas’ lo habrían torturado y amarrado para hacerlo caminar “como perrito”. También que le habrían colocado el arma de fuego.

Estos detalles son contrarios a los que constan en los relatos de los oficiales que participaron en la operación, pues ellos no hablaron de torturas y aseguraron que el arma atribuida a alias Boris le fue supuestamente colocada por los uniformados y que luego le tomaron una foto. Este lunes 2 de septiembre, uno de los agentes aseguró eso porque, según él, el flash del teléfono llamó su atención.

Alias Boris ha sido denominado zar de las drogas por las autoridades.Cortesía

¿Cuál fue la sentencia contra alias Boris y dos policías?

El juez a cargo del caso, luego de exponer todos los detalles del caso, decidió sentenciar como culpable a Borys Alexi Párraga Figueroa, alias Boris, o 'Zar de las drogas', a 3 años de prisión como presunto autor. Los policías procesados recibieron la misma sanción. Además, se les impuso una multa de 10 salarios básicos, que equivale a 4.600 dólares. Esta decisión judicial no es definitiva, pues puede ser apelada y pasar a una siguiente instancia.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!