Exclusivo
Actualidad

En su puesto Alexandra ofrece una gran variedad de plantas medicinales.Angelo Chamba

Los Caseritos: El 'botiquín verde' de Alexandra

Casera lleva 25 años curando males con sus hierbas en el mercado de Santa Clara, en Quito

Alexandra Sambachi tiene el ‘don’ de la curación. Si no sana usando las hierbas medicinales que vende en su puesto en el mercado Santa Clara de Quito, lo hace con los sabios consejos para combatir enfermedades que comparte a sus fieles clientes.

Su pequeño local resalta en este mercado, ubicado en el centro-norte de la capital, por su verdor. Matas y arbustos están perfectamente ordenados y distribuidos hasta en el techo de este espacio.

Sambachi tiene 53 años y 25 de ellos los ha dedicado a atender las dolencias de los usuarios que la visitan diariamente. “Este negocio lo comenzó mi mamá, pero también pasaron por aquí una tía y mi abuelita”, rememora orgullosa.

Desde que las vio, le gustó la herencia que le dejaban sus parientes: conocer cuál es el poder curativo de las hierbas. Con el paso del tiempo, Alexandra también fue ganando experiencia con otras plantas.

De lunes a domingo

Entre lo solicitado también se encuentra la mashua, para aliviar los problemas de la próstata.Angelo Chamba

El negocio de Alexandra requiere tiempo y esfuerzo. Atiende de lunes a domingo y su jornada empieza desde las 07:00 para atender a los madrugadores.

“Como sabrán, las hierbitas no vienen solas y tenemos que siempre madrugar a los mercados mayoristas”, detalla. Por ello, tiene que adecuar su jornada para ir en busca de productos frescos, con el fin de no defraudar a su clientela.

‘Remedios pepa’

Alexandra explica que la pandemia de covid-19 dejó graves secuelas en las personas, por lo que para prevenir cualquier enfermedad respiratoria, acuden a su puesto en busca de un ‘remedio pepa’. “Lo que les ofrecemos son las denominadas hierbas calientes, que ayudan a expectorar y quitar la tos, como el eucalipto aromático, que se usa para vapores”.

También recomienda hierbas como el tilo o la borraja, que son eficaces en el combate contra los resfríos. Incluso se les puede añadir un poquito de miel de abeja.

Asimismo, muchos usuarios llegan a comprarle plantas que combatan, o al menos mantengan ‘a raya’, a la temible diabetes. “Para eso se les recomienda la chiquiragua, la hoja de guayaba, de la guanábana, el ajenjo, lo que ayuda mucho para regular la glucosa”, asegura.

Mientras que para el estrés, que generalmente causa insomnio, Alexandra confía en las propiedades de la valeriana o el toronjil.

Alexandra no es doctora, sin embargo conocer las propiedades de las plantas para curar o prevenir dolencias le ha permitido ganarse la confianza de los clientes, a los que atiende con su ‘botiquín verde’.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!