Exclusivo
Actualidad
La carrera de la rata, ¿qué es y por qué salir de ella mejorará tus finanzas personales?
Sí te alcanza | Estudiar, conseguir trabajo, endeudarse por una casa y un auto, tener hijos, disfrutar el sueldo y jubilarse. ¿Te suena familiar?
La carrera de la rata... Tranquilo, no es una ofensa. Se trata de un concepto social del que si le 'metes cabeza' puede cambiar tu vida financiera.
(Te puede interesar: Gastos 'hormiga': así alteran tus finanzas personales sin que te percates)
Estudiar, conseguir un 'camello', endeudarse para comprar una 'caleta' y un auto, tener hijos, 'vacilar' todo lo que se gana y llegar a la jubilación. ¿Te suena familiar?
Pues quizás sepas que este sistema lo sigue casi 'todo mundo', pero difícilmente sea el que mejore tus finanzas a medida que progrese tu vida. De acuerdo con el autor Paul Ulasien, "no importa lo que hagas en la carrera de la rata, el éxito no es seguro; pero si no haces nada, lo es el fracaso".
Se denomina así porque toma como referencia, a modo de analogía, a la rata que persigue el queso, su anhelo, sin alcanzarlo nunca, es decir, en vano. ¿Qué hacer para salir de ella? Enfócate en disminuir tus pasivos (gastos) y aumentar tus activos, es decir, esos bienes que te generen beneficios financieros.
Asimismo se debe procurar tener vías adicionales para 'billetearse' a las del trabajo principal, ya sea mediante 'cachuelos', alquileres de algún bien, dividendos de acciones, fondos de inversión u otros.
Por supuesto, siempre se debe ahorrar una parte de los ingresos familiares y otra porción se debe dirigir a algún tipo de inversión.
Recapitulando lo clave:
- Aumentar los activos (bienes raíces, vehículos o maquinaria para la producción, acciones y bonos)
- Disminuir los pasivos (gastos de diverso tipo, sin retribución económica)
(Lee también: ¿Cómo detectar si un billete de dólar es falso?)
Si procuras salir de la carrera de la rata, cuando te des cuenta tus finanzas habrán mejorado.
Aprende de este y otros conceptos en Sí te alcanza y suscríbete en extra.ec