Exclusivo
Actualidad
Cárcel de Cotopaxi: Agresiva reacción de una mujer con celular en partes íntimas
Interna fue descubierta en operativo de control de armas, municiones y explosivos (Camex), ejecutado por miembros de las Fuerzas Armadas del Ecuador
Un operativo de rutina terminó en escándalo dentro de una celda del área femenina de la cárcel de Cotopaxi, en Latacunga, al mediodía del viernes 9 de agosto de 2024, pues una interna habría tomado una actitud agresiva cuando descubrieron que escondía un teléfono celular en sus partes íntimas.
En principio, la mujer no habría querido colaborar, pero luego -supuestamente de forma voluntaria- se lo sacó, pero no lo entregó: lanzó el dispositivo dos veces contra el piso, presuntamente para destruirlo.
(Lee también: Quito: Las cosas que hallaron del taxista que fue lanzado a una quebrada)
La sospechosa, identificada como Gina Taco, de 29 años, fue detenida y llevada a audiencia por el delito de ingreso de artículos prohibidos. Este es el noveno proceso judicial que suma la mujer, quien en marzo fue detenida por tráfico de sustancias estupefacientes, a alta escala, en Quito. En enero, en cambio, fue atrapada por un supuesto robo, pero recibió medidas diferentes a la prisión.
¿Cuál es la sanción por ingresar cosas prohibidas a una cárcel?
El artículo 275 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que incurre en este delito quien ingrese a una prisión drogas (si es un cantidad menor a la del tráfico), "bebidas alcohólicas, dinero, joyas o metales preciosos, armas, teléfonos celulares o satelitales, equipos de comunicación, partes o piezas de teléfonos celulares o satelitales, municiones o explosivos".
(Además: La concesionaria de carros de Quito que fue atacada porque habría estafado clientes)
La sanción para esta infracción penal es prisión de uno a tres años. En la ley se aclara que "la misma pena se aplicará en el caso de que los artículos prohibidos a los que se refiere el inciso anterior se encuentren en el interior de los centros de privación de libertad o en posesión de la persona privada de libertad", como ocurrió en este caso.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!