Exclusivo
Actualidad

Los miembros de las fuerzas del orden lograron ingresar al área donde se produjo el enfrentamiento entre criminales.Cortesía

Camilo Ponce: Cinco muertos durante enfrentamiento armado

El ataque se produjo entre grupos criminales que quieren apoderarse de los recursos auríferos de la zona

Dos personas decapitadas, una incinerada y dos cadáveres con impactos de bala fueron el saldo de un nuevo enfrentamiento entre grupos delincuenciales en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia de Azuay. Una balacera se reportó en el sector de la mina Loma, zona Tama, cerca de Bella Rica, a una hora de la cabecera cantonal.

La Policía confirmó a través de su cuenta en X (antes Twitter) el fallecimiento de cinco víctimas y el hallazgo de tres personas heridas en este hecho por el control minero ilegal en esta área. Según una fuente militar, se decomisaron armas de fuego, entre ellas carabinas y pistolas. Además, tres personas fueron aprehendidas.

El ataque

Los agentes policiales llegaron para levantar información de los fallecidos.Cortesía

El enfrentamiento armado se suscitó entre el sector Santa Martha y Bella Rica alrededor de las 07:00 de este 13 de agosto y duró aproximadamente 30 minutos. Las autoridades locales, incluyendo elementos de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), se desplegaron en la escena para controlar la situación y realizar las investigaciones pertinentes.

Un grupo militar confirmó que habían encontrado cuerpos dentro de la mina, lo que sería una nueva masacre. La Policía Nacional y las FF. AA. están trabajando en el lugar para asegurar el área y llevar a cabo una evaluación completa de los hechos.

Lea también: ¿Quién es el peligroso criminal vinculado al Clan del Golfo que Ecuador le entregó a Colombia?

El personal de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) y la Unidad de Criminalística llegaron al sitio para llevar a cabo la fijación de indicios y evidencias que puedan esclarecer las circunstancias del enfrentamiento.

Los heridos

Los heridos fueron llevados a un subcentro de la zona.Cortesía

Un teniente de la Policía que fue al sitio detalló en un informe preliminar que los tres sobrevivientes heridos fueron llevados hasta el subcentro de salud de Ponce Enríquez. Dos fueron identificados como Óscar Gómez, de 26 años y sin antecedentes penales, y Édison Cusme, también de 26 y con una detención por tenencia de armas en Atacames, Esmeraldas. El tercero no tenía documentos personales y hasta el cierre de esta edición no se precisó su identidad.

El extracto al que este Diario accedió señala que Gómez tenía una herida de bala en el tórax. Su situación era delicada y debió ser llevado hasta una casa de salud en Machala, El Oro. Mientras que Cusme fue ‘plomeado’ en un glúteo y en el pie derecho, por lo que fue ingresado en la misma casa de salud de Ponce Enríquez con resguardo policial. Del tercer afectado no se detallaron sus lesiones.

El pasado 28 de junio también se registró una masacre donde fueron hallados ocho cadáveres, la mayoría enterrados, luego de un enfrentamiento armado entre Los Lobos y su célula denominada Los Guantes Box.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!