Exclusivo
Actualidad
¿Viral e ilegal? La sanción que enfrentarían influencers que parodiaron una captura
La Policía Nacional comunicó que interpondrían acciones legales. Sin embargo, expertos aseguran que puede no ser el único cargo que se les impute
Lo que empezó como un video chistoso de tres creadores de contenido del país, podría terminar diferente de lo que ellos pensaban. Por su broma, que causó pánico y que en redes sociales calificaron como “porquería”, los involucrados podrían pasar en ‘cana’ de 15 a 30 días.
Aaron Raffo Galindo, conocido en redes sociales como Soplete, junto con otros dos artistas, recrearon la escena de una detención en el patio de comidas de un centro comercial de Daule, Guayas.
(Te invitamos a leer: ¿Cómo se grabó el narcocorrido de alias Fito en la Cárcel Regional? Esto dice el SNAI)
En el video se observa que una mujer y un hombre, ambos vistiendo prendas de personal de salud, salen ‘soplados’ de sus sillas para refugiarse durante la presunta captura a uno de los locales. No obstante, poco después se dan cuenta de que todo es una broma, porque el supuesto detenido y uno de los ‘agentes’ se terminan besuqueando. Es decir, todo era actuado.
Pocas horas después de la publicación del video, la Policía Nacional en su cuenta de X (antes Twitter) comunicó que “interpondrán acciones legales correspondientes” contra las tres personas que aparecen en la grabación, sin especificar las razones. EXTRA solicitó a la Policía declaraciones acerca del tema, pero informaron, a través del departamento de Comunicación, que aparte del comunicado publicado no dirán nada más.
Usurpación de uniformes
El abogado Steven Reyes indicó que la institución del orden podría interponer una denuncia por el delito de usurpación de uniformes e insignias, el cual está tipificado como contravención en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), específicamente en el artículo 296. “La sanción, en este caso, es una pena privativa de libertad de 15 a 30 días”.
Emerson Calderón, también jurisconsulto, manifestó que el centro comercial puede denunciar el hecho, debido al escándalo público, tipificado en el COIP (artículo 393). “Lo que están haciendo estos señores es bastante repudiable por las circunstancias de seguridad en las que vive el país”, opinó Calderón.
Aaron Akerritt Duarte, uno de los propietarios de la página de contenido que creó el video y amigo de Soplete, dijo a EXTRA que “solo fue una broma”, y que incluso ya se había realizado hace algún tiempo en un programa llamado ‘Jackass’, de Estados Unidos. Por eso, no pensó que causaría tanto impacto en Ecuador. Aclaró que no fue parte del filme y que “la gente está que quiere linchar a Soplete”.
Se conoció que quienes conforman la página de entretenimiento tuvieron una reunión ayer para tratar el tema. Horas después todos eliminaron el video de sus redes sociales, no sin antes lanzar una indirecta a quienes los criticaron.
Sin embargo, en este caso no funcionaría el ‘si no me acuerdo, no pasó’, pues según el jurista Reyes, eliminar la publicación no los eximiría de los cargos. “Sus actos fueron públicos y ahora el video ha sido descargado y difundido”.
Aaron tachó de “homofóbicos” a los detractores, pues está seguro de que si no existiera un beso entre dos hombres, todos estarían contentos.
¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!