Exclusivo
Actualidad
Big Money: claves sobre la presunta red de captación ilegal de dinero en Quevedo
Big Money, que opera en Quevedo, se presentaba como plataforma financiera y ofrecía varios servicios. Detrás se señala a un marino que dejó de acudir a su reparto militar el 7 de junio
Plataforma financiera, venta de madera, tecnología, víveres de consumo masivo, accesorios y vestimenta, línea banca y varios. Esa leyenda figura en los recibos que recibían quienes depositaban o recibían dinero de Big Money, una supuesta captadora de dinero que ofrecía en ocho días pagar el 90 % de intereses.
Para ingresar a efectuar las transacciones los usuarios tenían prohibido utilizar el celular. Lo había dejado claro la administración de la supuesta captadora de dinero que, la madrugada de este miércoles 30 de junio, la Fiscalía y la Policía allanaron en Quevedo, provincia de Los Ríos.
El día previo a los allanamientos circularon en redes sociales decenas de vídeos de las enormes columnas de personas y vehículos que se habían formado a lo largo de la vivienda del presunto captador de recursos. En la misma red social, usuarios compartieron decenas de recibos otorgados por el sospechoso con valores que oscilaban entre los 22.000 y más de 600.000 dólares.
El Ejército emitió el martes un comunicado señalando que el cabo primero de infantería Miguel Ángel Nazareno Castillo, desde el 7 de junio no se ha presentado a laborar en el Grupo de Fuerzas Especiales N.° 26 Cenepa, de Quevedo.
El uniformado envió en su representación a su abogada portando la solicitud de baja voluntaria. La baja del marino está en trámite. Pero, adicionalmente, según los reglamentos militares afronta un proceso administrativo-disciplinario por haber faltado a sus obligaciones militares y no presentarse a laborar. La Superintendencia de Bancos ya había alertado a los ciudadanos sobre la empresa Quevedo Inversiones / Big Money y la inexistencia de autorizaciones para ejercer la presunta actividad financiera ni figurar en los registros oficiales.
A pesar de que en los recibos que se entregaba a sus clientes constaba un supuesto número de RUC, en la página del Servicio de Rentas Internas (SRI) no existiría constancia de la empresa, situación que según la Superintendencia es la primera característica que debería considerar un usuario a la hora de entregar sus recursos. El caso del cabo Nazareno revivió lo ocurrido con el caso del Notario Cabrera cuyo fallecimiento desveló una estructura piramidal de captación ilegal de dinero que alcanzó a cientos de ciudadanos, entre ellos militares y policías.