Exclusivo
Actualidad
Bella Montoya: los datos inéditos del caso de la mujer que 'resucitó' en Babahoyo
Su historia recorre el mundo. Unos hablan de milagros, otros de negligencia. Conoce la historia en la voz de su hijo
Bella Montoya fue declarada muerta el viernes 9 de junio cerca del medio día, pero despertó en su velatorio en Babahoyo casi seis horas después. La adulta mayor ingresó al Hospital Martín Icaza, de Babahoyo, con diagnóstico presuntivo de accidente cerebro vascular y tuvo un paro cardiorrespiratorio sin responder a las maniobras de reanimación, por lo que el médico de turno confirmó su deceso.
Sin embargo, en un video que circuló en redes sociales se aprecia el momento en el que gente que estaba en la sala de velaciones ayuda a la mujer, que estaba en el ataúd respirando.
En el video se escucha el reclamo de quien filma por la demora del Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) para atender la llamada de emergencia.
"Desde el mediodía le tenían a la señora, la habían puesto en la caja, pero podemos ver que la señora está con signos vitales, la señora respira", dice mientras vecinos intentan ayudar a la mujer, identificada como Bella Montoya.
Incluso enseñan a la cámara la pulsera de identificación colocada en el hospital, que mantiene la mujer en su muñeca.
SU REGRESO AL HOSPITAL
Una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Babahoyo trasladó a Montoya a una casa de salud, en compañía de su hijo.
"Primera vez que veo algo maravilloso. Se ve prácticamente el poder de Dios, (...) cuando no es el momento de la persona. Dios le está dando una nueva oportunidad, esperemos que los galenos hagan algo por ella", dijo uno de los testigos del suceso mientras la ambulancia llevaba a la mujer.
El hombre -cuyo nombre no ha trascendido- dijo que conocía a Montoya desde hace unos 35 años y aseveró que ella era "muy humilde", de escasos recursos económicos, y que vivía con su hijo.
El encargado del lugar donde iban a velar a la mujer comentó que recibió el ataúd cerrado alrededor de las 16:00, pero nadie intentó ver el cuerpo.
No obstante, cuando abrieron la caja, en torno a las 19:00, para cambiar de ropa a la mujer, se dieron cuenta de que "estaba respirando".
La paciente fue hospitalizada e intubada y se mantiene con diagnóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Mientras en los exteriores, su hijo Gilbert Barbera Montoya, espera que los galenos lo llamen para darle buenas noticias.
¿UN MILAGRO?
"Todo se alineó para que la señora esté aún con vida", comentó Víctor Avendaño, quien donó el féretro a Montoya. Los procesos y el tiempo jugaron en favor de Bella para que pudiera volver a respirar tras cinco horas de estar supuestamente fallecida.
"Como cosa del destino no la formalizamos rápido debido a que no había energía eléctrica en el local que nos prestaron para velarla. En el hospital tampoco ordenaron que le realicen la autopsia y estuvo más de cuatro horas con el ataúd tapado", comentó el hijo de la paciente.
Frente a todos estos hechos, la mayoría de las personas que han escuchado del caso creen que es un milagro.
Rosa Bajaña, ciudadana del cantón Vinces, reveló que desde el jueves que está en el hospital con su hija, ella ha venido escuchando los pormenores del caso insólito. "Yo sí creo que es un milagro, porque solo Dios decide a quién le da o le quita la vida y a quién no", mencionó.
El mismo pensamiento lo comparte el comerciante Ricardo Robi quien además sugiere se investigue qué pasó en realidad cuando le entregaron el cuerpo a la familia. "Años que no se escuchaban estos casos así. Esperamos que Dios haga el milagro, porque el hijo dice que su mamá sí reacciona cuando los médicos le tocan el brazo", añadió.
LO QUE DICEN LOS CREYENTES
Cristiana Alvarado, cristiana hace 13 años, expresó que en estos casos Dios tiene la última palabra. Cómo sobreviene de un milagro la mujer aseguró que quizás el Todopoderoso tiene un propósito en la vida de Bella. "Vivimos en tiempos de milagros. La ciencia existe pero Dios es más grande y si él decide que aún no es su tiempo de partir, ella se levantara de esa cama para la gloria de nuestro Creador", añadió.
LA REALIDAD DE BELLA
Gilbert contó que su mamá fue enfermera en el hospital Martín Icaza cuando él era un niño de cinco años. "Yo dormía junto a los cuneros de los recién nacidos, porque ella me traía. Después que salió de ahí empezó a laborar en el consultorio de un médico hasta que el 24 de agosto del 2012 le dio un derrame", recordó.
Él es el único de los tres hijos, dijo, que se preocupa por llevarle algo de comer.
Hace dos años Bella y su hijo pedían ayuda para conseguir alimento y ropa. Allí, en un reportaje, Bella relató el calamitoso estado en el que vivía a tal punto de no tener, ni siquiera, un sujetador para ponerse. Su enfermedad la tenía padeciendo y tampoco contaba con los recursos para adquirir las medicinas.
REGRESÓ A LA VIDA PARA EL REGISTRO CIVIL
Como un caso atípico, nunca antes visto, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación Ecuador, describió lo ocurrido con Bella Montoya Castro.
Tras conocerse que finalmente la adulta mayor volvió a respirar, los directores de la institución empezaron a buscar una figura legal que los ampare para revertir el certificado de defunción y proceder con la actualización de la condición de ciudadanía de la usuaria.
En un comunicado emitido por la institución se conoció que mediante un trabajo articulado con el Ministerio de Salud Pública (MSP), la señora Bella ingresaría a la base de datos en menos de 48 horas.
El 14 de junio del 2023 se realizó el cotejamiento dactilar de la paciente y la mañana de este 15 de junio, procedieron con el trámite para que Bella conste nuevamente en el sistema nacional.
'REVIVIÓ' TAMBIÉN EN PAPELES, PERO SE QUEDÓ SIN BONO
El coordinador del Registro Civil, José Moreno, indicó que el proceso podría haber tardado de 10 a 15 días, pero que se agilizó para que la paciente pueda seguir cobrando el bono Joaquín Gallegos Lara. Sin embargo, en la base de datos del MIES, Bella ya no aparecería como beneficiaria del bono y, las autoridades buscan la forma de solucionarlo.
Entre tanto, Gilbert es hasta el momento el único familiar que está pendiente de Bella.
SIGUE LEYENDO SIN RESTRICCIONES: SUSCRÍBETE A EXTRA