Exclusivo
Provincias
Ballenita: A la playa con todo y tromba marina
La formación del fenómeno natural no frenó la visita de turistas por el feriado del Día del Trabajo. Quienes siguen con miedos son los testigos, pescadores y varios lugareños
La tromba marina que se formó la tarde del 29 de abril frente a las costas del balneario de Ballenita (provincia de Santa Elena) todavía causa temor entre lugareños y turistas, más aún en quienes fueron testigos del inusual suceso.
“Vi de lejos cómo algo negro giraba en el aire con gran velocidad y venía hacia la costa. A su paso levantaba el mar, sentí miedo. Nunca había sido testigo de algo igual”, narró el pescador Carlos Borbor.
José Solano, tripulante de una lancha, catalogó al fenómeno como un ‘huracán pequeño’ que asustó a todos. “El viento fue demasiado fuerte, parecía que los árboles se caían. Gracias a Dios no hubo desgracias, porque fue rápido”, comentó con ‘paniqueo’ Solano.
(Te invitamos a leer: Cuatro muertos y cuatro heridos dejaron varios accidentes de tránsito ocurridos en Azuay)
Ambos son pescadores de Ballenita y se encontraban en la orilla del balneario cuando se produjo el fenómeno natural, que fue captado en fotos y videos que se viralizaron en redes sociales.
El empresario Douglas Dillon desde su hospedería, ubicada en lo alto de un cerro en el citado balneario, fue también testigo y grabó un video de lo ocurrido. “La naturaleza y su fuerza. Un espectáculo maravilloso, aunque con algo de temor”, manifestó.
“Son consecuencias del calentamiento global, estimo que vendrán cosas peores. La playa y el mar son lo más hermoso de la naturaleza, ahora hay que tener más cuidado cuando se acuda a la costa”, comentó Carlos Almeida, quien estuvo de paso por el lugar para conocer más sobre lo sucedido.
La mañana del 30 de abril no hubo novedades en la playa de Ballenita. Los turistas que empezaron a llegar en el segundo día del feriado por el 1 de Mayo disfrutaron de un radiante sol y un mar tranquilo. Sin embargo, el comentario de lo allí vivido fue parte de la conversación de la mayoría de visitantes.
- Van a seguir ocurriendo
El oceanógrafo Jhony Chavarría catalogó al fenómeno como una pequeña tromba o manga marina. “Esto se forma con la unión de los vientos fríos y cálidos. No es la primera vez que ocurre. La diferencia es que la del sábado estuvo bien cerca y los ciudadanos fueron testigos de cómo se formó”, explicó el experto.
Para Chavarría, este tipo de vientos ciclónicos van a seguir ocurriendo debido a las altas temperaturas que en estos días presenta el agua del mar, condición que aumenta las posibilidades de la llegada del fenómeno de El Niño.
“Si se están bañando en el océano, hay que salir de inmediato y buscar un sitio seguro. Los pescadores en el mar deben navegar de forma contraria o paralela, para evitar una desgracia”, recomendó Chavarría.
“No representa mayor peligro para la población. Sin embargo, puede representar cierto riesgo para embarcaciones que se encuentren próximas a su formación”, publicó en su cuenta de Twitter el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
- Oración por caso en El Oro
Pescadores de Puerto Bolívar (provincia de El Oro), mientras realizaban sus faenas frente a la isla Puná, sector de Punta Arena, captaron con sus celulares lo que llamaron una tromba marina.
El hecho ocurrió el pasado domingo 19 de marzo de 2023, un día después del terremoto que afectó, principalmente, a la ciudad de Machala. En el audiovisual se puede apreciar a los pescadores implorando a Dios, ante el temor por el fenómeno natural que estaban presenciando.
¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete aquí.