Exclusivo
Actualidad
Balacera en barbería de Quito: ¿Tiene relación con otro tiroteo en la Roldós?
Cuatro personas fueron impactadas por proyectiles de armas de fuego. Uno logró sobrevivir y fue llevado a un centro de salud, en la capital
Un ataque armado provocó pánico a quienes habitan en el sector Jaime Roldós, conocido popularmente como la Roldós, en el noroccidente de Quito, al anochecer del viernes 12 de julio de 2024. El hecho violento dejó tres muertos y un herido.
El tiroteo ocurrió en una barbería (ver infografía) y es el segundo caso similar en el mismo sector, en apenas diez días. La balacera anterior fue el 4 de julio, en horas de la tarde, también en una peluquería de este popular vecindario capitalino. En esa ocasión hubo dos heridos.
(Lee también: El alias del pediatra detenido en Quito y el perro clave traído de Estados Unidos)
El mayor de Policía Mauricio Pinto, jefe de coordinación operativa del distrito La Delicia, confirmó que se busca determinar si estos últimos casos tienen relación. Además, precisó que por la gran cantidad de información con la que se cuenta, esto se esclarecía “en un tiempo muy cercano”.
No obstante, no ofreció más detalles al respecto, pues dijo: “no podemos dar más explicación, porque exactamente estos hechos son los que ayudan a la unidad investigativa (...) a esclarecer lo que ha sucedido y está sucediendo en este lugar”.
Sobre las identidades de los fallecidos y si uno de estos habría sido o no el propietario del negocio, el oficial sostuvo que esa información se manejaría, por ahora, en reserva.
Mauricio Pinto, oficial de Policía
El reclamo de los habitantes en la Roldós, en Quito
En la Roldós hay temor, pero también malestar de parte de algunos ciudadanos, quienes bajo reserva comentaron que en este sector, pese a ser conflictivo, habría inseguridad y falta de inmediatez de parte de los policías cuando se los llama para alguna emergencia.
Ante esos cuestionamientos, el mayor Mauricio Pinto mencionó que existe una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) a tres minutos, que se realizan operativos de manera constante en la zona y que, cuando existen demoras, es porque se estarían atendiendo otras emergencias.
(Además: Encuentro sexual pactado por redes sociales acabó en gran lío legal, en Quito)
Para citar un ejemplo, dijo que a la misma hora del ataque en la barbería, las unidades del sector estaban atendiendo un problema de violencia intrafamiliar. El oficial sostuvo que las atenciones de emergencia son constantes. Acerca de los índices delictivos, no dio cifras, pero dijo que en términos generales se mantienen, a excepción de la violencia criminal, que enfrenta un incremento.
Deducciones de este caso y de otro crimen de una mujer en la Roldós
Mientras los lugareños observaban las pericias de los agentes, desde los exteriores de la barbería comentaban también acerca del crimen de una mujer, que ocurrió el día anterior en la barriada. Unos mencionaban que en la zona habría una guerra entre dos grupos terroristas y que eso estaría provocando el aumento de violencia en esta zona. Estas bandas se disputarían el control del sector, según los moradores.
Por ese motivo, algunos atribuían la muerte de la mujer a esta causa, mientras que otros, en cambio, decían que se había tratado de un femicidio. No obstante, de manera oficial, el caso de esta víctima, quien fue presuntamente degollada, ha sido tratado como un homicidio. Incluso, hubo un detenido, quien recuperó la libertad luego de que no se encontraran elementos suficientes en su contra.
Este suceso ha sido declarado en investigación previa, bajo reserva, según consta en un acta a la que EXTRA accedió.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!