Exclusivo
Actualidad
Azhael Roldán, hijo de Junior Roldán: La fecha en que se definirá si va o no a juicio
El sospechoso fue detenido en una urbanización de La Aurora, parroquia satélite del cantón Daule, en la provincia del Guayas. Está con prisión
Azhael Alexander Roldán Torres, hijo del conocido líder criminal Junior Roldán, alias JR, se encuentra en la antesala de un proceso judicial clave para su futuro. La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, que determinará si deberá enfrentar un proceso penal formal, ha sido programada para los días 7 y 8 de noviembre de 2024, a las 09h30, según ha sido anunciado por las autoridades judiciales.
Azhael Roldán fue detenido el 30 de abril de 2024 en medio de un fuerte operativo de seguridad, que, según las autoridades, fue resultado de una extensa investigación que lo vincularía con delitos relacionados con actividades delictivas, relacionadas con el lavado de activos, que lo involucrarían con nexos de su padre y de la organización criminal Los Choneros. Este grupo es uno de los más peligrosos en el crimen organizado de Ecuador.
(Te invitamos a leer: Gordo Luis, presunto líder de Los Lobos, y la urgente operación que necesitaría: ¿Corre peligro?)
La figura de Junior Roldán ha estado en el centro de la atención mediática y policial en Ecuador durante los últimos años. Conocido por ser uno de los líderes de Los Choneros, JR estuvo vinculado a una amplia gama de actividades ilegales, incluyendo narcotráfico, extorsión y sicariato. Tras su muerte en mayo de 2023, en Colombia, las miradas se centraron también en su entorno familiar, lo que llevó a iniciar la investigación denominada Caso Blanqueo JR.
¿Qué es el Caso Blanqueo JR?
Para conocer de qué trata este caso, la Fiscalía General del Estado ha resumido una explicación del caso de la siguiente manera:
(Te podría interesar: Cristian Loor, sentenciado por el caso Narcovalija diplomática, expone su verdad)
- Fiscalía investiga el presunto cometimiento del delito de lavado de activos, con base en Reportes de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que identificó movimientos económicos, financieros y tributarios –irregulares– de los procesados.
- Según la investigación, los involucrados habrían adquirido bienes muebles e inmuebles y constituido personas jurídicas. Además, se detectó que un alto porcentaje del dinero (50%) de sus cuentas en el sistema financiero nacional, corresponde a depósitos en efectivo, cuya procedencia sería de origen ilícito.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!