Exclusivo
Actualidad
La delicada y contagiosa enfermedad que padecería Azhael Roldán, el hijo de Junior Roldán
En audiencia de revisión de medidas cautelares buscó el cambio de la prisión preventiva que cumple en la cárcel de máxima seguridad llamada La Roca
Dolores de cabeza y en el cuerpo, fiebre, falta de apetito, diarrea, picazón y fatiga, son solo algunos de los malestares atribuidos a Azhael Alexander Roldán Torres, de 22 años, hijo de Junior Roldán Paredes, alias JR, el líder de Los Choneros, cuya muerte fue reportada en Colombia el 6 de mayo de 2023.
El vástago buscaba recuperar su libertad mediante una audiencia realizada el viernes 5 de julio de 2024, pero el juez a cargo de la diligencia le negó el pedido. Sin embargo, ordenó que se le realice una evaluación para que el Ministerio de Salud Pública le brinde el medicamento que necesita.
(Lee también: La oscura historia de la Patrona: su muerte, la red de tráfico de drogas y sus extraños altares)
Azhael Roldán fue detenido la madrugada del 30 de abril de 2024, en la urbanización Piamonte, de la parroquia La Aurora, en el cantón Daule, provincia del Guayas. Luego, junto a otras cinco personas, fue procesado por lavado de activos, en el denominado caso Blanqueo JR. Tras la formulación de cargos, el sospechoso fue enviado a la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil.
El estado de salud de Azhael Roldán, hijo de Junior Roldán
En un informe médico, que hace parte del expediente, se detalla que Azhael Roldán padecería de “antecedentes patológicos personales de fractura de peroné, depresión severa, tuberculosis”. En el documento se amplía que, en un certificado del 13 de junio, se determinaría que “luego de haberse realizado y revisado exámenes correspondientes fue diagnosticado con depresión severa, ansiedad y delirios extremos de persecución”.
(Además: Pastaza: ¿Niña de 12 años entre aprehendidos por narcotráfico?)
En otro parte médico constaría que presenta “fractura de peroné en las dos piernas” y se reiteran los detalles del informe anterior, sobre su condición, por lo que -en el caso de la tuberculosis- “tratándose de una enfermedad considerada como infectocontagiosa (...), se solicita valoración y tratamiento especializado de manera oportuna y adecuada no menor a seis meses”.
La recomendación de un médico de la Fiscalía sobre Azhael Roldán
En la audiencia del 5 de julio, un médico legista de la Fiscalía confirmó que en La Roca no existirían los medicamentos que necesitaría el hijo de alias JR y que recomendaba “un traslado para que se pueda emitir un resultado”.
Además, aclaró que el tratamiento para Azhael Roldán sería de 9 meses. También reveló que el procesado “debería estar en un lugar aislado para su recuperación, no en esas celdas pequeñas, ya que es una enfermedad que se puede pasar fácilmente”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!