Exclusivo
Actualidad

El asfalto fue colocado sobre los adoquines. Los huecos persisten.Angelo chamba

Avenida de los Conquistadores se torna peligrosa por los 'cráteres'

El asfalto colocado sobre los adoquines no es una solución para los usuarios. Los huecos, las curvas pronunciadas y las veredas llenas de maleza hacen que transiten “con cuidadito”.

Durante los 4,4 kilómetros de longitud de la avenida De Los Conquistadores, ubicada en Guápulo, oriente de Quito, hay que transitar “con mucho cuidado”, pues si no son los ‘cráteres’, algún transeúnte se puede cruzar de repente.

Hugo Gavidia, morador de la zona, contó que ya perdió la cuenta de cuántos años ha permanecido la vía sin mantenimiento adecuado. “Varias veces hemos intentado hablar con las autoridades, sin respuesta”, comentó.

Él tiene su local de toallas en plena esquina. El alto flujo vehicular hace que tampoco pueda “estar en paz”, pues las ventanas suenan y el piso “hasta parece que se hunde”.

“Todavía no tengo fisuras en la casa, pero se ve claramente que la calle tiene partes hundidas. Eso es preocupante”, dijo.

Las soluciones

En los huecos del adoquinado se han colocado parches de asfalto, lo que en lugar de dar alivio a los problemas viales ha causado indignación.

“No tiene sentido que pongan brea porque con la lluvia se va enseguida”, agregó Gavidia.

Es por ello que algunos cráteres rellenados se han convertido en ‘montañas’ de asfalto que hacen que transitar por allí resulte tortuoso.

El vecino muestra el estado de la vía.Angelo chamba

“Hace una semana me quedé varado casi al llegar a la avenida Simón Bolívar”, contó Jesús Chalán, repartidor de gas. Él recorre a diario la zona y le ha tocado hacer ‘malabares’ para no golpear tanto su camión, sobre todo porque siempre está cargado.

“Imagine si me viro en media calle. Primero, se estancará el tráfico; segundo, también es un tema de seguridad vial”, agregó. Por ello, exigió a las autoridades que las soluciones sean integrales, ya que el bacheo aplicado “aumenta la problemática”.

En ello concordó Santiago Samaniego, quien debe conducir su motocicleta por esta vía. Hace unas semanas se cayó al esquivar un automóvil que invadió su carril por no caer en uno de los baches. “También es peligroso para los transeúntes, porque tampoco hay veredas”, precisó.

Las aceras no tienen más de un metro de ancho y además están llenas de maleza. Por lo tanto es necesario bajar a la calzada.

Hugo Gavidia contó que increpó a unos funcionarios municipales por este tema, pero que le respondieron que debería acercarse a la Secretaría de Ambiente. Él desistió.

“Solo para que corten las hierbas, más es el trámite. No vemos soluciones”, espetó.

La Empresa Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop) dijo a EXTRA que en las últimas semanas se ha realizado el bacheo de esta vía en el tramo comprendido entre el sector de La Vicentina y el puente vehicular del Machángara.

“Es una medida de emergencia que permite que exista un adecuado flujo vehicular. Estas acciones se mantendrán mientras se inicie el proyecto contemplado para este sector”, informó la entidad.