Exclusivo
Actualidad
Autoridades aseguran que el decreto 457 no provocará despidos masivos
La carteta de Estado señala que el decreto permitirá el control del gasto público.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se pronunció sobre el Decreto 457, que fue emitido este 20 de junio de 2022.
La cartera de Estado señaló que expidió los lineamientos para la optimización del gasto público, actualizando las medidas vigentes desde el Decreto N° 135, del 1 de septiembre de 2017, e incorporando aspectos relacionados con transparencia y anticorrupción, conforme estándares internacionales.
Según Finanzas, el decreto permitirá fortalecer los esfuerzos gubernamentales para controlar el gasto público e impulsar la austeridad estatal para liberar recursos que permitan atender las principales preocupaciones de los ecuatorianos, principalmente de los más vulnerables.
"El Gobierno Nacional aclara que no existirán despidos masivos y que continúa implementando decisiones para precautelar el bienestar de las familias ecuatorianas", señala el MEF.
El decreto es de aplicación obligatoria para el sector público, incluidas las empresas públicas con excepción de los gobiernos autónomos descentralizados, dice el documento.
Se establecen cambios en aspectos como horas extras, puestos vacantes y nuevos parámetros para el pago de viáticos, viajes o el uso de autos en entidades públicas. También se revisará las plantillas de salud pública y educación para una optimización, dice el decreto, de acuerdo a estándares internacionales.