Exclusivo
Actualidad

El dispositivo lo llevaba camuflado sobre sus alas.cortesía

Paloma mensajera intentó meter un celular en una cárcel de Colombia y encendió las alarmas

El ave fue atrapada. Los delincuentes también han usado drones. Autoridades alertaron sobre estos mecanismos a todos los penales del país vecino

Ya nada sorprende de muchas de las personas que guardan prisión en las cárceles del mundo. En Colombia, por ejemplo, reos utilizaban una paloma mensajera para obtener teléfonos celulares y quién sabe que otros objetos prohibidos en los recintos carcelarios.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) logró evitar el ingreso de una paloma que pretendía llevar elementos prohibidos al interior de la cárcel de Cómbita, en el departamento Boyacá, informó en su edición de hoy el diario colombiano El Tiempo.

El Cuerpo de Custodia y Vigilancia del penal identificó al ave, que llevaba un celular y un manos libres, los cuales fueron incautados.

Según advirtió el Inpec, dentro de las modalidades usadas por delincuentes para penetrar los controles de seguridad e ingresar elementos a una cárcel, además del uso de la paloma, también se han identificado intentos con drones.

“Estas nuevas modalidades de ingreso se dan como resultado del incremento en los controles de seguridad en los establecimientos y el compromiso de la Dirección del Inpec, para de manera conjunta con el Gaula de Policía Nacional, combatir la extorsión desde los centros de reclusión”, aseguró el instituto en un comunicado.

En el documento aseguran que desde la Dirección General del Inpec ya se impartieron instrucciones a todos los establecimientos carcelarios del país, para “crear estrategias que permitan fortalecer los controles perimetrales de las cárceles y evitar el ingreso de elementos prohibidos a través de drones, animales y el bombardeo desde los barrios aledaños”.