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Paro de transportistas: ¿cuántas operadores han retomado sus rutas este 12 de septiembre?

El paro de transportistas que inició el lunes 9 de septiembre ha caotizado a la ciudad. Los ciudadanos tienen dificultades para llegar a trabajar

Buses en la Entrada de la 8
En la Entrada de la 8, al noroeste de Guayaquil, la mañana de ayer los ciudadanos debían esperar mucho tiempo la llegada de un bus.Carlos Klinger / EXTRA

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil anunció la mañana de este jueves 12 de septiembre que 38 de las 58 operadoras de buses urbano de la ciudad han depuesto la paralización iniciada el lunes 9 de septiembre y están trabajando con normalidad, con el 100% de sus flota.

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En su comunicado la ATM detalló que este jueves están circulando 1.700 buses, cubriendo 73 rutas en toda la urbe; además, indicó que en una reunión realizada la mañana de ayer se acordó la reactivación, desde hoy, de las mesas técnicas de diálogo, para buscar acuerdos sobre el desarrollo de la transportación en la ciudad.

La medida se inició el pasado 9 de septiembre y tiene como finalizar presionar al cabildo guayaquileño a aceptar el aumento de las tarifas de los buses urbanos, que actualmente está fijada en $ 0.30. En ese día, solo 14 de las 58 operadoras de transporte estuvieron trabajando y la falta de unidades pasó factura a la ciudadanía, que no lograba movilizarse a los lugares de trabajo y centros educativos.

El alcalde Aquiles Álvarez se refirió a la paralización la mañana de ayer, durante su enlace radial semanal. En este criticó el accionar de Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), quien es el principal gestor de la paralización del transporte urbano.

¿Qué dijo el alcalde sobre la medida de presión de los transportistas?

Aquiles Alvarez paro de transportistas
El paro ha afectado a más de un millón de guayaquileñosJuan Faustos / EXTRA

“Ahorita puede estar campante, pero nosotros estamos encima de él en el sentido legal porque no podemos permitir que Guayaquil se paralice por culpa de él. Ya lo hemos dicho, nosotros no vamos a ceder ante las presiones de gente que tira para atrás, los mismos de siempre que se viven quejando y exigen mejoras en la tarifa sin ellos mejorar nada. Lamentablemente el pueblo sufre, los niños no pueden llegar a la escuela y gente no pueden ir a los trabajos”, criticó.

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El jefe municipal también aseguró que el sindicalista cada vez cuenta con menos apoyo de las bases de transportistas, pues durante el segundo día de paro (martes 10 de septiembre) 24 de las 58 operadoras ya habían retomado sus labores.

“Los dueño de las unidades se han dado cuenta que no sirve de nada apoyar a Sarmiento, que lo único que les genera es caos, dejan de producir y siguen con las deudas”, expresó durante su alocución.

Sarmiento, por su parte, desmintió a Álvarez y afirmó que “no hay 24 cooperativas que siguen trabajando, solo 6, pero parecen más porque se toman rutas de otros compañeros. Han sumado más porque buscan apoyo, ya que los que decidieron no unirse al paro hicieron algún acuerdo para beneficiarse de la recaudación”. También aseguró que la medida se mantendrá hasta que se revise la tarifa de transportación.

La ATM culminó su comunicado asegurando que una vez concluidos los diálogos en las mesas técnicas, "se establecerá una hoja de ruta para la implementación de la nueva tarifa de transporte público y para las mejoras de los buses.

El alcalde también dejó entrever que  en el Concejo Municipal se está planeando una ordenanza para que las cooperativas que no quieran invertir en sus unidades continúen con la tarifa de 30 centavos y las que sí inviertan “tengan una línea ejecutiva (con una mejor tarifa), como hace mucho tiempo que había la popular y ejecutiva. Quieren exigir cuarenta y pico, cincuenta centavos con buses que se están cayendo a pedazo”.

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