Exclusivo
Actualidad

Clemencia Dume Macías recibe el consuelo de sus seres queridos. El asesinato de su hija menor la tiene devastada.Miguel Canales Leon

El asesinato de Pilar, mientras lavaba el uniforme de sus hijos, es el reflejo de un Durán sin rumbo

El disparo traspasó la puerta de metal y penetró en su tórax. Un plantel de este cantón suspendió las clases por la ola de violencia

“Suegra, suegra, venga pronto, por favor”, fueron las palabras que a las 21:50 de este miércoles 20 de septiembre escuchó Clemencia Dume Macías y que la hicieron salir sobresaltada de su casa. La persona que se dirigía a ella de manera desesperada era el esposo de la menor de sus siete hijos, Pilar del Rocío Chucay Dume.

Te invitamos a leer: La misteriosa cita a la que acudió el joven asesinado en la av. Rodríguez Bonín de Guayaquil

La angustia del hombre era porque su conviviente y madre de sus tres descendientes, de 14, 8 y 6 años, había recibido un impacto de proyectil en el tórax y estaba agonizando. Con este hecho violento que se registró en la cooperativa Jesús del Gran Poder, Durán sumó 200 asesinatos en lo que va del año, 102 más que el 2022 en el mismo período.

Pilar del Rocío, quien el pasado 30 de julio cumplió 34 años, se convirtió en una víctima colateral de tres individuos que con la intención de matar a Christian Adonis Guzmán Bravo dispararon por más de 10 ocasiones, mientras él corriendo trataba de escapar de ellos.

“Mi hija tenía dos horas de haber llegado a su casa, trabajaba en una camaronera y era el sustento de su hogar, ya que su esposo no tenía empleo, él cuidaba a los niños y la esperaba con la comida lista. Mi Pilarcita llegó, merendó con su familia y se puso a lavar los uniformes de mis nietos”, contó Clemencia, de 69 años, mientras desconsolada miraba la tina donde horas antes Pilar restregó la ropa de sus retoños.

Del 1 de enero al 21 de septiembre (hasta el cierre de esta edición) la Zona 8 registraba 1.998 crímenes. Los distritos más violentos son Nueva Prosperina, Sur y Durán.

En esta vivienda residía Pilar con su esposo e hijos. El tiro atravesó esta puerta enrollable.Miguel Canales Leon

El primero de los proyectiles, calibre 9 milímetros, disparados con una pistola, fue el que acabó con la vida de la durandeña. El tiro impactó en la puerta enrollable de metal que cubre el cerramiento del inmueble de una planta, donde desde hace dos meses alquilaban la occisa, su esposo e hijos. Los criminales se aseguraron de cumplir su propósito, continuaron disparando hasta alcanzar a Christian Adonis, de 22 años, le pegaron el primer ‘pepazo’ en la pierna derecha y ya en el suelo le siguieron disparando hasta matarlo.

El occiso tenía dos antecedentes penales por tráfico de droga (2018 y 2023) y de acuerdo a información de la Policía era miembro de una organización criminal.

El 24 de julio de 2023, el Presidente decretó estado de excepción por 60 días en las provincias de Manabí, Los Ríos y Guayas (Durán), tras el asesinato del Alcalde de Manta.

“Mi hija era inocente a toda esta violencia. Una mujer que se esforzaba por su familia. Nunca dejaba de sonreír y de hacer chistes, recuerdo que cuando llegó de trabajar antes de ir a su casa pasó por mi vivienda y comenzó a hacerme bromas, como era la menor, siempre fue mi engreída, nos llevábamos muy bien, se han llevado parte de mi existencia”, lamentó la adulta mayor.

Ayer militares realizaban controles en los exteriores del plantel cuyas clases fueron suspendidas.Miguel Canales Leon

Con pesar recordó que hace tres meses su familia había pasado una desgracia parecida. Su sobrino y el hijito de este fueron asesinados en la ciudadela Las Piñas, del cantón Milagro. Ellos también habrían sido víctimas de una balacera.

“Mi hermano pasó por este mismo dolor. Mataron a su hijo, Darwin Dume y a su nietecito de 4 años, el niño estaba en los brazos de su padre cuando llegaron a matar a otro hombre y ellos recibieron los tiros. Ahora vivo el mismo dolor. No entiendo cómo pudo pasarle esto a mi hija si estaba dentro del cerramiento de su casa, ya no nos sentimos seguros en ningún lugar”, sostuvo la señora.

Hechos violentos como los ocurridos con Pilar del Rocío son los que obligaron a las autoridades de la unidad educativa particular Francisco González Suárez, ubicada en la ciudadela Democracia, sur de Durán, a suspender las clases por 48 horas.

La medida fue tomada la mañana del miércoles 20 de septiembre tras los 16 asesinatos registrados en este cantón en menos de 26 horas. Un trabajador de este plantel manifestó que los directivos escucharon el pedido de los padres de familia, quienes solicitaron de forma insistente que por seguridad se suspendan las clases.

“Mañana (hoy) viernes 22 retornamos a las aulas. Se ha solicitado presencia policial y militar. A nosotros también nos preocupa que ocurra algún tipo de atentado, cerca de esta institución y que algún alumno termine afectado”, expresó el colaborador.

En el comunicado emitido por una autoridad desde la institución particular se indica que la “preocupación por la ola de violencia que ha afectado al cantón Durán en los últimos días y priorizando la seguridad de nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo, hemos tomado la difícil decisión de suspender las clases”.

A las 11:00 de ayer, en la cooperativa Elsa Bucaram, cerca del lugar donde se registró el asesinato de Pilar del Rocío y de Christian Adonis, fue acribillado a tiros Édison Jiménez Acosta, de 38 años, por sujetos que se movilizaban en una motocicleta.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!