Exclusivo
Actualidad

El proyecto se trabaja en la Comisión de Desarrollo Económico, de la Asamblea.Cortesía

En Asamblea se analiza que quienes ganen más de $ 1.000 contribuyan para afrontar conflicto interno

Un borrador del informe para segundo debate propone que personas aporten con el salario de uno a ocho a días de su trabajo para el conflicto interno 

Nuevas fuentes para conseguir recursos. En el proyecto de Ley para Afrontar el Conflicto Interno, cuya propuesta inicial incluía incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %, se analizan nuevos aportes para conseguir recursos.

En un borrador del informe para segundo debate, que se analizará este 31 de enero de 2024, se incluye una “contribución temporal sobre la remuneración de las personas naturales”.

(Lee también: Vicepresidenta Verónica Abad no podrá dar declaraciones públicas)

“Las personas naturales bajo relación de dependencia que pertenezcan al sector público o privado, bajo cualquier modalidad contractual, que perciban una remuneración mensual igual o mayor a mil dólares estadounidenses (1.000 dólares). Se exceptúan a los funcionarios de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas”, señala el borrador de la propuesta legal.

Las tarifas y temporalidad de la contribución se establecen en una tabla. El porcentaje es 3,33 %, es decir un día de trabajo, con pagos de 1 a 8 meses, dependiendo del salario de la persona.

La iniciativa busca recaudar 221 millones de dólares, según el borrador y se establecen multas si no se cumple. También se plantea la posibilidad para personas que trabajo servicios profesionales, es decir, cobran a través de la entrega de facturas.

Otro de los cambios que incluye el borrador es la incorporación de las cooperativas en el pago de una contribución que se les cobraba a los bancos. En ese caso, se reducen los porcentajes a pagar: 5, 10 y 15 %. Antes eran 15, 20 y 25 %.

La propuesta ha causado sorpresa en los asambleístas de las diferentes bancadas porque es una medida que no se ha discutido hasta ahora. Sin embargo, algunos asambleístas ya matizan la iniciativa. Jorge Acaiturri, del Partido Social Cristiano (PSC) señaló en una entrevista con el programa radial A Primera Hora que se debe cobrar esa contribución solo al sector público.

Asimismo, la asambleísta de la Revolución Ciudadana Gisela Garzón señaló los cambios del borrador y señaló que estarán vigilantes a las nuevas propuestas.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!