Exclusivo
Actualidad

En los talleres y cocheras ubicadas en Quitumbe, el evento fue parte del inicio de la apertura.GUSTAVO GUAMAN

Arzobispo echó agua bendita a los trenes del Metro de Quito

En los talleres y cocheras ubicadas en Quitumbe, el evento fue parte del inicio de la apertura.

La convocatoria, este 21 de diciembre, fue en la estación San Francisco, en el centro Histórico, desde donde dos trenes llevaron a invitados y autoridades para el inicio de los eventos de apertura del Metro de Quito.

El ritual se llevó a cabo en los talleres y cocheras, ubicados en Quitumbe, al sur. Hasta allí llegó el arzobispo de la capital, Monseñor Alfredo Espinoza, quien echó agua bendita a varios trabajadores del sistema de transporte, así como una bendición simbólica a uno de los trenes.

"Me parece más importante bendecir a quienes operarán el Metro. Esta es una obra humana importante", dijo el religioso.

Antes de ello, Patricio Guerra, el cronista de Quito hizo un recorrido por los Hitos históricos de la urbe, entre ellos la fundación de la ciudad, así como la llegada del tren en 1808.

"Podríamos comparar lo que sucede hoy con ese acontecimiento. La movilidad cambió", refirió el experto.

El historiador también recordó la llegada del sistema Trolebús, el 17 de diciembre de 1995. Unidades que se espera se articulen al Metro en las próximas semanas. Aunque todavía no se conoce la planificación de estas interconexiones.

"Los quiteños deberían apropiarse de este hito y de este nuevo sistema, que como los anteriores revolucionará la movilidad", comentó Guerra.

Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito, recordó que la operación comercial empezará el 5 de marzo de 2023, luego de "dos fases de aprendizaje". Una desde el 22 de diciembre de 2022 al 5 de enero de 2023. La segunda, con los trenes en movimiento del 5 de enero al 5 de marzo de 2023.

Los usuarios podrán descargar los tickets para entrar a las estaciones en la página www.metrodequito.gob.ec donde deberán crear una cuenta y un usuario.