Exclusivo
Actualidad

Los inspectores colocaron sellos de clausura en los negocios que no cumplían con las regulaciones sanitarias.Cortesía de Arcsa

¿Por qué la Arcsa clausuró una reconocida cafetería en Guayaquil?

Los inspectores sanitarios recibieron una denuncia sobre la insalubridad del negocio. Durante el control, los agentes hallaron plagas donde se almacenaban los alimentos

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuró el miércoles 6 de noviembre una conocida cafetería en la ciudad de Guayaquil, por supuestas irregularidades sanitarias en las instalaciones del negocio, ubicado en un concurrido centro comercial del norte de la urbe.

(Lea también: Pedro Sánchez no vendrá a cumbre Iberoamericana: ¿Lo hará el rey Felipe VI?)

Andrés Crespo, director de Comunicación de la Arcsa, explicó que fue una denuncia ciudadana la que derivó en la inspección en el negocio. “Un ciudadano denunció que encontró una cucaracha en su café, en la inspección al local se encontraron más plagas en el lugar donde almacenaban el pan y también en la máquina para preparar el café”, detalló el funcionario.

En un video que se volvió viral en las redes sociales, se observa a los inspectores sanitarios en el momento que revisan exhaustivamente el establecimiento y colocan los respectivos sellos de clausura en el mostrador y en la zona de la cocina del mismo.

Crespo enfatizó que el negocio fue clausurado por un lapso de diez días; sin embargo, el establecimiento puede solicitar una reinspección antes que se cumpla este plazo, pero que la suspensión se levantará solo cuando todas las irregularidades encontradas fueran completamente subsanadas.

Añadió que aunque se solucionen los problemas sanitarios, el negocio ya recibió una sanción económica de $ 4.600, equivalente a diez Salarios Básicos Unificados (SBU) del trabajador.

Cucarachas, suciedad y roedores momificados

En uno de los negocios clausurados, la cocina del mismo fue encontrada en condiciones sanitarias deplorables.Cortesía Arcsa

La Arcsa informó que durante la misma jornada del miércoles 6 de noviembre, otros dos negocios de venta de comida también fueron revisados y clausurados por hallarse en "condiciones higiénicas alarmantes".

(También le puede interesar: Lucía Jaramillo a Aquiles Álvarez: "Alcalde, respete la sentencia y la democracia")

Uno fue un restaurante cubano ubicado frente en la avenida Plaza Dañín, frente al centro comercial donde se cerró el primer negocio. En este sitio se hallaron cucarachas y un roedor disecado en el área de la cocina.

El otro local cerrado fue un restaurante de comida china ubicado en un centro comercial del cantón Samborondón. Al igual que en los otros dos comedores, aquí se hallaron cientos de cucarachas y huevos de las mismas, mal almacenamiento de los alimentos y limpieza deficiente.

El jefe de comunicación de la Arcsa también aseguró que los operativos son constantes y que los resultados de los mismos seguirán siendo comunicados a la ciudadanía de manera oportuna.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!