Exclusivo
Actualidad
Arcsa cierra reconocida pastelería en Guayaquil por grave infestación de plagas
Durante una revisión de rutina se encontraron graves condiciones de insalubridad en el establecimiento ubicado en el centro de Guayaquil
Cucarachas en los pasillos y rastros de roedores cerca de los alimentos fueron algunos de los motivos que llevaron a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) a clausurar de inmediato una pastelería ubicada en el centro de Guayaquil.
LEE TAMBIÉN: Vehículo blindado impidió que hombre fuera baleado en San Felipe, norte de Guayaquil
Durante un operativo reciente, se detectaron graves condiciones de insalubridad en el establecimiento, lo que obligó a las autoridades sanitarias a intervenir para proteger la salud pública. Así lo informó Arcsa en una publicación realizada en redes sociales el 11 de septiembre.
En un video compartido por la agencia, se puede observar la presencia de plagas en áreas de preparación y almacenamiento de alimentos. “Las plagas hacían de este lugar su fiesta diaria”, se escucha en la grabación, la cual muestra a los insectos y roedores recorriendo libremente las instalaciones.
intentos de impedir el operativo
El personal del establecimiento intentó resistirse a la intervención de Arcsa, según confirmaron los funcionarios presentes. A pesar de los intentos, la clausura temporal fue ejecutada hasta que el local cumpla con las medidas correctivas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria. "A pesar de los esfuerzos por detener nuestro trabajo, se procedió al cierre inmediato para poner fin a este foco de infección", afirmó el organismo en su comunicado.
¡Las plagas hacían fiestas en este local! 🐀🎂
— Arcsa Ecuador (@Arcsa_Ec) September 12, 2024
Detectamos una pastelería del centro de #Guayaquil donde tenían graves faltas de higiene, como heces de roedor en varios espacios, así como equipos sucios y oxidados en su área de producción.#ArcsaControla ✅#ElNuevoEcuador🇪🇨 pic.twitter.com/NhSAfT3aQ7
Riesgos para la salud
El consumo de alimentos en condiciones insalubres, especialmente en lugares infestados por cucarachas y ratones, supone un alto riesgo para la salud. Estos animales son portadores de bacterias peligrosas como Salmonella, E. coli y Listeria, que pueden provocar intoxicaciones alimentarias, infecciones gastrointestinales y complicaciones severas en casos extremos.
Las cucarachas, además, pueden desencadenar problemas respiratorios como alergias y asma, especialmente en personas vulnerables como los niños. Los roedores, por su parte, pueden transmitir enfermedades como la leptospirosis y el hantavirus, que representan una seria amenaza para la salud pública.