Exclusivo
Actualidad

En lo que va de 2021 ya se han producido 2 aprehensiones que suman 3,7 toneladasarchivo / Extra

La droga incautada en cargamentos de banano superó las 10 toneladas desde 2020

Solo en 2020 se incautaron 6,58 toneladas en contenedores de banano ecuatoriano exportable

Las aprehensiones de droga en cargamentos de banano exportados por Ecuador desde el inicio de 2020 superaron las 10 toneladas, que tuvieron como destino varios países europeos, informó este martes la Dirección Nacional de Antinarcóticos.

En una rueda de prensa en Guayaquil, el director general de Antinarcóticos de la Policía Nacional, Giovanni Ponce, precisó que la droga ingresa en Ecuador principalmente desde Colombia, y el cometido de sus efectivos es "impedir y neutralizar" que llegue a los puertos desde donde es distribuida a Europa y Norteamérica.

En la comparecencia intervino el sector bananero a través de su clúster, conglomerado de exportadores que reúne al 60 % de la producción de Ecuador, que se mostró preocupado por la incesante contaminación con droga de sus cargamentos al exterior.

Solo en 2020 se incautaron 6,58 toneladas en contenedores de banano ecuatoriano exportable, y en lo que va de 2021 ya se han producido 2 aprehensiones que suman 3,7 toneladas, indicó Ponce.

Países Bajos registró en ese período el número más grande de capturas, 10 en total, conforme a un gráfico policial que incluye a países europeos como Alemania, Italia y España, este último con tres aprehensiones que totalizaron 1,3 toneladas de droga.

"Como país preocupado por el tema del ingreso de la droga, estamos implementando controles a nivel de frontera con la ayuda de Fuerzas Armadas y en las vías de todo el país", manifestó el responsable policial antes de subrayar que Ecuador es un país de tránsito y distribución de droga, situado entre dos conocidos productores, Colombia y Perú.

El coordinador general del Clúster Bananero, Juan José Pons, advirtió que los chequeos antinarcóticos suponen un costo de 200 dólares por contenedor, que van a cuenta del propio exportador.

"En todo delito de contaminación de contenedores hay que revisar toda la cadena de movimiento, su trazabilidad de tal manera que se pueda identificar el momento en que se contaminó", agregó.

Las exportadoras invierten cantidades importantes para contribuir con la Policía en el combate al narcotráfico, ya que la introducción de la droga en los cargamentos puede ocurrir en la finca, durante su transporte, en el patio de contenedores, en el puerto, en la naviera o puertos de tránsito, lo que describió cono una auténtica "plaga".

En juego no solo está el nombre de la marca exportadora del país, sino que los clientes que reciben cualquier mercadería de Ecuador y son receptores de un contenedor contaminado entran inmediatamente a un proceso de investigación, "en el que nadie quiere estar, eso significa el problema de reputación", acotó Pons.

Ecuador tiene 8 puertos, cinco de los cuales se encuentran en la provincia de Guayas, en los que el año pasado se contabilizaron 23,14 toneladas de droga aprehendida en exportaciones, mientras que en lo que va de 2021 ya van 30 toneladas.