Exclusivo
Actualidad
Apagones en Ecuador: Generadores salvan los comercios en Guayaquil
Los pequeños negocios, que no contaban con plantas de energía, se las tuvieron que arreglar como pudieron para atender a sus clientes
El primer día de racionamiento eléctrico en Guayaquil le pasó factura tanto a ciudadanos, muchos de los cuales despertaron con la sorpresa de que no tenían energía, pero sobre todo a los comercios, que vivieron dificultades para realizar sus actividades y vieron drásticamente reducidas sus ventas.
(Te invitamos a leer: Apagones en Guayas: Así serán los cortes de luz)
En la avenida 9 de Octubre, una de las principales arterias comerciales del Puerto Principal, el habitual bullicio de los negocios de electrodomésticos, ropa y restaurantes se vio reemplazado por el ruido de generadores eléctricos. En este sector el corte empezó a las 09:00 y se extendió hasta las 11:00.
Solo las tiendas más grandes atendieron con normalidad, gracias a sus plantas de energía. En los locales más pequeños, todo era tinieblas y se atendía desde las fachadas a los poquísimos clientes que se acercaban.
Daniela Haro, encargada de un local de venta de sánduches, aseguró que la caída en las ventas fue del 60 %, pues las personas no querían entrar por la oscuridad y por el intenso calor porteño.
“Es un problema porque el proveedor de bebidas viene de mañana. Sin electricidad no hay cómo enfriarlas y las que ya estaban en los refrigeradores se calientan. La gente no toma cola caliente”, se quejó.
Otros comercios, como una pastelería de la misma zona, prefirieron cerrar durante las dos horas del apagón, pues sin electricidad no podían atender bien a los clientes.
En los mercados de la ciudad el malestar también fue generalizado. En el de Sauces 9, norte porteño, los carniceros no pudieron usar sierras, molinos ni balanzas eléctricas, mientras que los negocios de desayunos no pudieron ofrecer batidos, ya que se necesitaban máquinas para prepararlos.
Preocupados por sus electrodomésticos
Para muchos ciudadanos, los apagones, más que molestias, generan preocupación, pues las variaciones de voltaje pueden dañar sus electrodomésticos.
“Los de CNEL (Corporación Nacional de Electricidad) dicen que los apagones serán a cierta hora, pero no son puntuales. Hay que apagar los aparatos antes y esperar hasta después de la hora anunciada para volver a enchufarlos”, comentó Isabel Zerna, residente de Samanes 7, al norte de urbe.
Para Mariuxi Herrera, el problema de los cortes resulta superlativo. Ella labora bajo régimen de teletrabajo, por lo que los cortes le resultan un impedimento para cumplir sus tareas diarias.
“Hoy la energía se fue a las 07:00. Se supone que debía volver a las 11:00, pero llegó después. Esto resulta en retrasos, me toca trabajar hasta más tarde de lo acostumbrado para cumplir con mis labores”, explicó.
¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!