Exclusivo
Actualidad
Apagón nacional Ecuador: "Una noche entera sin luz, nos tocará encerrarnos"
Los quiteños creen que la oscuridad daría más libertad a los delincuentes. Sistemas de alarmas estarían en riesgo. El Gobierno anunció toque de queda
Ocho horas sin luz a nivel nacional, aunque sean en horas no laborables suponen un problema para los quiteños. La medida se debe, según el Gobierno, a trabajos de mantenimiento preventivo en el Sistema Nacional de Transmisión y las redes de distribución de energía.
(Te puede interesar: Linchamiento en Cayambe: el desgarrador testimonio de la viuda del transportista asesinado)
El aviso del Gobierno Nacional de que habrá un apagón desde las 22:00 del miércoles 18 de septiembre hasta las 6:00 del jueves 19, fue un "balde de agua fría" para vecinos del barrio Tiwintza, ubicado en el norte de Quito. "Yo me levanto a las tres de la mañana porque mi esposo y mi hijo salen muy temprano. Este es un barrio lejano y deben salir con mucha antelación", dijo María Inlago, una de las moradoras.
La preocupación es general en la zona, puesto que los vecinos ya han sido asaltados. "En una noche entera sin luz, nos va a tocar encerrarnos. Vivimos en un barrio peligroso", comentó Esperanza Pozo, otra de las vecinas.
Esperanza explica, además, que las actividades se inician mucho antes de las 6:00, ya que los estudiantes están ya en sus planteles a las 7:00. "Será todo un caos, porque tampoco habrá semáforos. El presidente debe entender que hay gente que madruga", agregó la vecina.
Toque de queda durante el apagón
En este marco, Mónica Palencia, ministra del Interior, anunció este lunes 16 de septiembre habrá toque de queda durante las horas del apagón, precisamente para prevenir los riesgos que implica la oscuridad. Sin embargo, será la Presidencia de la República quien determine la duración y los territorios.
📍#Manta| En la rueda de prensa semanal, del #BloqueDeSeguridad conformado por el Ministerio del Interior, @DefensaEc, @PoliciaEcuador y @FFAAECUADOR; la ministra informó que, durante el mantenimiento preventivo en todas las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión y… pic.twitter.com/txyIep3mPc
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) September 16, 2024
Se espera que esto se determine en las próximas horas. Además, informó que más de 46.000 policías se desplegarán en todo el territorio nacional, así como los miembros de las Fuerzas Armadas
Los negocios sin vigilancia
Otra de las preocupaciones son los locales. En sectores como Cotocollao, la delincuencia le ha puesto el 'ojo' a los negocios, por lo que sus dueños colocaron cámaras de vigilancia y alarmas. "Ahora el problema es que las alarmas se van a desactivar y los locales quedan indefensos", comena Jonathan Maila, quien tiene un negocio de reparación de celulares.
Diana Marroquín, por su parte, explica que si pasa algo con sus negocios no podrán saberlo, ya que el sistema no funcionará. "Espero que haya más patrullaje, porque sino vamos a tener problemas. No será suficiente solo con irse a casa temprano. Estaremos en ascuas", asevera.
La vecindad de Cotocollao ya ha empezado a organizarse para contrarrestar la problemática. "Si los apagones continúan nos tocará contratar un guardia para la cuadra. No podemos dejar esto así. En este barrio se meten a los locales", espetó Maila.
Ciudadanos irán a sus casas más temprano por apagón nacional
En Atucucho, otro barrio popular de Quito, los delitos que más se cometen, según los vecinos, son los robos a personas. Antonio Morocho, contó que cerrará más temprano su tienda, pues teme ser asaltado en la calle. "A mediodía mismo hay robos con pistolas. El otro día fue atacada una niña", recordó.
Para Manuela Obando, otra comerciante del sector, la medida inmediata contra la posible inseguridad es ir temprano a casa y asegurarse que toda la familia esté allí antes de las 20:00. "Uno nunca sabe qué pueda pasar. No creo que haya patrullaje para todos los barrios", agregó.
A esto se suma que durante los apagones la señal de las distintas operadoras celulares no funciona. "Ni siquiera vamos a poder pedir auxilio si nos pasa algo", sentenció Antonio.