Exclusivo
Actualidad
¿Apagón Nacional en Ecuador? Lo que se sabe hasta el momento
Según el CENACE los cortes de energía podrían extenderse a 14 horas en áreas residenciales
El 13 de noviembre de 2024, la incertidumbre sobre un posible apagón nacional en Ecuador se ha convertido en un tema recurrente en las redes sociales y motores de búsqueda, debido a la crisis energética que mantiene a gran parte de la población en tensión.
(Te invitamos a leer: Cortes de agua en Quito: Horarios y los 95 barrios en los que se aplica esta medida)
Hasta el momento, los cortes de energía anunciados alcanzan hasta 12 horas diarias, y, según la recomendación del Operador Nacional de Electricidad (CENACE), podrían extenderse a 14 horas en áreas residenciales. No obstante, esta semana se ha previsto un apagón total únicamente para ciertos sectores industriales específicos.
📍¡ATENCIÓN!
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) November 13, 2024
📌Informamos que las publicaciones que circulan en redes sociales, sobre un supuesto "apagón nacional de 24 horas", son FALSAS.
🔸Solicitamos a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales de Gobierno y de las empresas eléctricas. pic.twitter.com/rhskHlPXkF
¿Cuáles son los sectores industriales con apagón total?
Desde el lunes 11 de noviembre hasta el jueves 14, tres áreas industriales de Quito —Santa Rosa, Inga Bajo y Sangolquí— enfrentarán cortes de 24 horas, que afectarán a empresas como Alambrec, Expreso Novapan y Expreso Enkador.
La Empresa Eléctrica de Quito informó que estos cortes se aplicarán únicamente a las empresas que cuentan con generadores propios, con el fin de minimizar el impacto en los hogares. Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas aclaró que estas suspensiones no afectarán a las zonas residenciales, ya que existen alimentadores eléctricos dedicados exclusivamente al sector industrial.
¿Por qué la duda de un nuevo apagón nacional?
La crisis energética persiste y, en septiembre, se generó gran expectativa sobre un posible apagón nacional. Sin embargo, este no resultó tan catastrófico como se temía, ya que los cortes fueron escalonados y no simultáneos. Un apagón de tal magnitud ha sido descartado por el Ministerio de Energía y Minas.
Ecuador enfrenta un déficit de aproximadamente 1.000 megavatios en su capacidad de generación eléctrica, una situación que se ha visto agravada por la sequía, la cual ha limitado el rendimiento de las centrales hidroeléctricas, de las que depende más del 70 % de la energía en el país.
El Gobierno ha intentado activar la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón y gestionar la importación de energía desde Colombia, aunque hasta el momento no ha obtenido resultados concretos.
En medio de esta crisis, se ha reavivado el debate sobre la necesidad de abrir el sector energético a la inversión privada, con el fin de fortalecer la infraestructura, mejorar la sostenibilidad del sistema eléctrico y evitar apagones nacionales o prolongados.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!